Recuperar las baterías militares de Ferrolterra, concretamente de los concellos de Ferrol, Valdoviño y Ares, para potenciar el valor turístico e histórico de las mismas es el objetivo que pretende el proyecto que la Diputación pondrá en marcha a través de la elaboración de un plan director que sirva de instrumento para dotar de una visión global, de conjunto a estas instalaciones y poder desarrollar un proyecto en colaboración con las tres administraciones locales.
El presidente de la Diputación, Valentín González, y los regidores de Ferrol, Ángel Mato; Valdoviño, Alberto Fernández, y Ares, Julio Iglesias, dieron a conocer este avance en la revalorización del patrimonio militar de la costa.
Así, el primer paso que será preciso dar tiene que ver con la consecución de la titularidad de cada una de las instalaciones, ya que en el caso de Ferrol por ejemplo, Monte Ventoso forma parte del convenio de Defensa mientras que las baterías de Prior están desafectadas pero todavía son propiedad del Ministerio.Al mismo tiempo se elaborará el plan director que tanto alcaldes como presidente provincial valoraron como “ambicioso”.
Aunque la Diputación será la encargada de la rehabilitación de estas instalaciones también se buscará una financiación del estado, tratando con la secretaría de Turismo la posibilidad de apoyar económicamente este conjunto de actuaciones.
Todos los implicados en este proceso, acompañados además de la diputada provincial Ana Lamas y los ediles de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, y Urbanismo, Julián Reina, mantuvieron hoy una reunión en el Concello ferrolano con el fin de centrar las bases de esta iniciativa, que afecta a tres concellos, pero que pretende gestionarse de manera conjunta.
El presidente provincial, Valentín González, resaltó que con esta propuesta “concretamos un proxecto para recuperar a dignidade do patrimonio militar de Ferrol, da súa ría e do seu entorno vinculado á base naval dos séculos XIX y XX”. Las baterías defensivas, como explicaron en la presentación del proyecto, son una seña de identidad de Ferrol y de la comarca y que han estado abandonadas durante décadas por lo que se encuentran en una situación “indigna”, que es necesario corregir.
El alcalde ferrolano, Ángel Mato, apuntó, además, la importancia que para Ferrol tiene la recuperación de estas baterías como un elemento de la candidatura de “Ferrol, puerto de la Ilustración” a Patrimonio Mundial de la Unesco.
Por su parte, el alcalde Valdoviño, Alberto Fernández, destacó la “vinculación dos veciños coas baterías polo que se trata dunha actuación moi importante desde o punto de vista social, paisaxístico e cultural”. El regidor de Ares, Julio Iglesias, valoró que sea la Diputación la que lidere este plan de conservación para las baterías ya que “os concellos pequenos non contamos con recursos suficientes para acometelo”.
Ferrol será el lugar donde se sitúe el centro de gestión de esta iniciativa, que se espera que también pueda hacerse extensiva a otras baterías como las de Prior. aun propiedad de Defensa.