La Diputación establece 15 líneas de subvenciones para prestaciones en los concellos

La Diputación establece 15 líneas de subvenciones para prestaciones en los concellos
Se destinan 3,6 millonesal programa PEL-Concellos | Cedida

La Diputación de A Coruña destina cerca de 19,4 millones de euros a los concellos con el fin de que puedan mejorar los servicios que prestan, tanto en el ámbito social como en el cultural o deportivo.
Para eso, dispone de hasta 15 líneas de subvenciones destinadas fundamentalmente a la contratación de personal.


El plazo de solicitud de ayudas para los Consistorios que deseen optar a cuantías económicas en este ámbito está abierto desde esta semana y se dirige a contrataciones de trabajadores en cuestiones vinculadas con los servicios sociales, cultura, deporte, promoción de turismo o normalización lingüística, permitiendo un doble objetivo, tal y como señalan desde el organismo, crear empleo y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.


Las ayudas podrán ser empleadas en incorporaciones a partir del 1 de enero de 2025 y abarcan desde socorristas de piscinas municipales a equipos de limpieza de playas, técnicos de cultura o personal del servicio de ayuda en el hogar, entre otros ejemplos.


Servicios sociales 

Dentro del abanico de posibilidades de financiación, la Diputación destaca los más de 9,1 millones que se destinan a la financiación de los Servizos Sociais Comunitarios Municipais que permitirán contratar durante todo el año 2025 a unos 180 profesionales de los servicios sociales en los concellos, así como cofinanciar con los Ayuntamientos en torno a 400.000 horas del servicios de ayuda en el hogar.


Asimismo, destacan los 3,6 millones que se destinan al programa PEL-Concellos, con los que el ente supramunicipal apoya la contratación de más de 400 personas durante el próximo 2025 para la ejecución de obras y mejora de servicios municipales.


En cuanto a personal técnico, la Diputación destina un millón de euros para personal en las áreas de deportes; 770.000 para Cultura; 540.000 para Normalización Lingüística; 450.000 para Igualdad de Género y 400.000 para atención en centros museísticos.


Desde el organismo provincial también se ofrece soporte a las actividades de envejecimiento activo, un nuevo programa que cuenta con un presupuesto de 294.000 euros, la adquisición de vehículos para los desplazamientos  del personal de servicios sociales –100.000 euros– y el mantenimiento de conservatorios, escuelas de música y escuelas de danza municipales –475.000 euros– en los concellos de la provincia de A Coruña.


La gestión de playas cuenta con 900.000 euros que se dedicarán a la contratación de brigadas durante la temporada de verano para la limpieza de los arenales de los 41 municipios costeros de la provincia y con 306.000 euros para la contratación de servicio de socorrismo en piscinas municipales y playas fluviales. Ambos programas, tal y como resaltan desde la Diputación, suponen anualmente la creación de más de 300 puestos de trabajo.

 

Pequeños ayuntamientos

Asimismo, los municipios con menos de 50.000 habitantes pueden optar a una línea de ayudas dotada con 800.000 euros para la financiación del gasto de personal de las oficinas de turismo y medio millón para la realización de actividades de promoción económica.


Así las cosas, esta línea de ayudas se completa con otras iniciativas como el Plan Único. 

La Diputación establece 15 líneas de subvenciones para prestaciones en los concellos

Te puede interesar