La Diputación de A Coruña destina cerca de 19,4 millones de euros a los concellos con el fin de que puedan mejorar los servicios que prestan, tanto en el ámbito social como en el cultural o deportivo.
Para eso, dispone de hasta 15 líneas de subvenciones destinadas fundamentalmente a la contratación de personal.
El plazo de solicitud de ayudas para los Consistorios que deseen optar a cuantías económicas en este ámbito está abierto desde esta semana y se dirige a contrataciones de trabajadores en cuestiones vinculadas con los servicios sociales, cultura, deporte, promoción de turismo o normalización lingüística, permitiendo un doble objetivo, tal y como señalan desde el organismo, crear empleo y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.
Las ayudas podrán ser empleadas en incorporaciones a partir del 1 de enero de 2025 y abarcan desde socorristas de piscinas municipales a equipos de limpieza de playas, técnicos de cultura o personal del servicio de ayuda en el hogar, entre otros ejemplos.
Dentro del abanico de posibilidades de financiación, la Diputación destaca los más de 9,1 millones que se destinan a la financiación de los Servizos Sociais Comunitarios Municipais que permitirán contratar durante todo el año 2025 a unos 180 profesionales de los servicios sociales en los concellos, así como cofinanciar con los Ayuntamientos en torno a 400.000 horas del servicios de ayuda en el hogar.
Asimismo, destacan los 3,6 millones que se destinan al programa PEL-Concellos, con los que el ente supramunicipal apoya la contratación de más de 400 personas durante el próximo 2025 para la ejecución de obras y mejora de servicios municipales.
En cuanto a personal técnico, la Diputación destina un millón de euros para personal en las áreas de deportes; 770.000 para Cultura; 540.000 para Normalización Lingüística; 450.000 para Igualdad de Género y 400.000 para atención en centros museísticos.
Desde el organismo provincial también se ofrece soporte a las actividades de envejecimiento activo, un nuevo programa que cuenta con un presupuesto de 294.000 euros, la adquisición de vehículos para los desplazamientos del personal de servicios sociales –100.000 euros– y el mantenimiento de conservatorios, escuelas de música y escuelas de danza municipales –475.000 euros– en los concellos de la provincia de A Coruña.
La gestión de playas cuenta con 900.000 euros que se dedicarán a la contratación de brigadas durante la temporada de verano para la limpieza de los arenales de los 41 municipios costeros de la provincia y con 306.000 euros para la contratación de servicio de socorrismo en piscinas municipales y playas fluviales. Ambos programas, tal y como resaltan desde la Diputación, suponen anualmente la creación de más de 300 puestos de trabajo.
Asimismo, los municipios con menos de 50.000 habitantes pueden optar a una línea de ayudas dotada con 800.000 euros para la financiación del gasto de personal de las oficinas de turismo y medio millón para la realización de actividades de promoción económica.
Así las cosas, esta línea de ayudas se completa con otras iniciativas como el Plan Único.