El primer mojón que señaliza el Camino de Santiago en Irlanda está situado desde ayer en el paseo marítimo de la localidad costera de Bray. Allí lo inauguró el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, junto con el embajador español en el país, Ion de la Riva Guzmán; la alcaldesa, Melanie Corrigan; y la jefa del ejecutivo del condado de Wicklow, Aoife Flynn Kennedy, así como otras autoridades locales y de la delegación coruñesa. Este acto formó parte de la agenda de actividades de un viaje institucional en el que se ha abierto la colaboración con la isla para promocionar las rutas jacobeas, distintos itinerarios agrupados bajo el nombre de Camiño Celta.
En su discurso, González Formoso agradeció la apuesta de las autoridades locales irlandesas y de la Camino Society por la promoción de estas sendas y subrayó el compromiso de la Diputación de A Coruña con la conservación y difusión “dun legado histórico e un patrimonio cultural único e fundamental para Galicia e para toda Europa, o Camiño de Santiago”.
Aludió a los vínculos de Galicia e Irlanda, refiriéndose al Libro de las Invasiones (Lebor Gabála), una colección de poemas y narraciones sobre la fundación del país que contiene referencias a Breogán y a sus descendientes, que serían los primeros celtas que llegaron a la isla, tras vislumbrarla desde la actual Torre de Hércules.
“Cultura, historia, patrimonio, turismo e economía son os piares da nosa aposta para potenciar ese vínculo secular que une a Irlanda e Galicia”, indicó González Formoso. “Poden contar coa colaboración da Deputación da Coruña para facer que as nosas terras irmás estean aínda máis preto”.
La delegación provincial, de la que también formaban parte el diputado Antonio Leira y el presidente de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, Manuel Mirás, visitó también la embajada de España en Irlanda, en donde mantuvieron una reunión con el embajador, Ion de la Riva, y con el consejero de Turismo, Rubén González. El objetivo era el de estudiar acciones conjuntas para impulsar el Camiño Celta en ambos países. Se ha concretado la celebración del Día Nacional de Galicia, el 25 de julio, en los jardines exteriores de la embajada, con actividades culturales, gastronómicas y festivas que promoverá la Diputación para dar a conocer Galicia como destino turístico.
Además, se traerá a la provincia a personalidades irlandesas del sector cultural, empresarial, turístico y mediático para que conozcan el Camiño Inglés y el de Fisterra-Muxía y puedan divulgarlas en casa.
También se exploró la posibilidad de una colaboración entre el condado de Sligo, donde se recuerda el naufragio de la Armada Invencible en 1588, y el futuro Museo dos Naufraxios de Camariñas, que será financiado por la institución provincial.
González Formoso se interesó además por la población gallega que vive en Irlanda, por las relaciones comerciales en sectores estratégicos como la pesca y por localidades en las que residen de forma permanente un elevado número de compatirotas (como Castletownbere), puertos de pesca en los que recalan numerosos buques gallegos que faenan en el Gran Sol.