Doble espectáculo en el cielo de Ferrol por sus fiestas

La cita tendrá lugar el día 31, coincidiendo con los tradicionales fuegos de San Ramón
Doble espectáculo en el cielo de Ferrol por sus fiestas
Uno de los espectáculos de la compañía Flock Drone Art

Las fiestas de la ciudad incluyen este año un espectáculo de drones, que promete no dejar indiferente a nadie y que tendrá lugar el día 31, junto con el habitual despliegue de fuegos de San Ramón, en el que será un cierre de fiestas de auténtico lujo.


Fran Arnau, es el CEO de Flock Drone Art, una compañía asentada en Barcelona y Girona que trabaja en todo el país y parte del extranjero y que se encargará de iluminar el cielo de la urbe, con permiso de los tradicionales fuegos de artificio, pero de un modo diferente. Explica que este espectáculo llegará a la urbe de mano de la compañía gallega WTMode, que gestiona los shows de Flock Drone Art en la comunidad, siendo la firma catalana la que se encarga de crear los espectáculos y de llevarlos a cabo.


La firma está integrada en la actualidad por 18 personas, un grupo variopinto de profesionales “del mundo de los espectáculos, ingenieros aeronáuticos, diseñadores, artistas, expertos en posicionamiento geográfico y emprendedores, entre otros”, que dan forma a un nuevo concepto dentro del mundo del entretenimiento, como apuntan desde la compañía a la que se ha encargado este espectáculo de drones para las fiestas de la ciudad.


Sin desvelar los pormenores del show, que pretende ser una gran sorpresa, Fran Arnau explica que todos sus montajes incluyen la oportuna banda sonora “música que componemos nosotros mismos en la mayoría de los casos, porque sino el espectáculo se quedaría al 50%, la luz y los drones son bonitos por sí mismos, pero la música completa el show, le da forma”.


Los dirigibles se mueven al unísimo de forma automática. Explica Arnau que el proceso parte de un boceto, al que siguen unos dibujos en formato tridimensional, que después se trasladan a un proceso informático asignando a cada uno de los drones que tomarán parte en el espectáculo una ruta GPS, que indicará a cada vehículo aéreo no tripulado el camino que ha de seguir durante todo el show.


Según explica el CEO de Flock Drone Art, trabajan en la actualidad varias vías de negocio, una de corte más institucional, en inauguraciones de actos o eventos deportivos –en breve estarán presentes en la Copa América de Vela que se disputará en Barcelona–; otros eventos culturales o efemérides; también trabajan con los ayuntamientos para las fiestas mayores o patronales, sustituyendo muchas veces los espectáculos pirotécnicos, y también se les reclama para multitud de eventos privados, conciertos o festivales, bodas, inauguraciones, etc. 


El coste de cada puesta en escena varía, como es lógico, en función del número de drones que intervengan en el espectáculo. Así, es posible escoger alguno de solo 50 o de varios cientos. No obstante, como explica Fran Arnau, “tenemos capacidad para manejar hasta 1.000 drones, pero la mayoría de los shows oscilan entre los 300 y los 500”. Asimismo, cada puesta en escena es totalmente personalizada.

 

Tendencia
 

En el caso de las Fiestas de Ferrol, este novedoso espectáculo de drones no restará protagonismo a una de las citas tradicionales de los festejos de la urbe naval como son los fuegos de San Ramón, que iluminan toda la ensenada de A Malata poniendo el broche a las celebraciones patronales. Sin embargo, cada vez son más urbes las que empiezan a sustituir o complementar sus fuegos de artificio con estos elementos, por tratarse de un sistema igual de vistoso, que permite realizar hermosos bocetos en el cielo al son de la música. Son puestas en escena novedosas que, eso sí, veremos si restan o no protagonismo a citas de marcada tradición como los fuegos. 

 

Mejor no perderse el fin de fiesta del día 31. 

Doble espectáculo en el cielo de Ferrol por sus fiestas

Te puede interesar