La tercera convocatoria de elecciones unificadas para las cofradías de pescadores y mariscadores de Galicia, sus agrupaciones sectoriales y las federaciones provinciales y autonómica, ya es una realidad. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba ayer la resolución de la Consellería do Mar respecto a los comicios; un documento que recoge las fechas y procedimientos que ya a finales de la pasada semana había anticipado la responsable de esta área de la Xunta, Rosa Quintana. A partir de ahora, comienza el plazo de presentación de candidaturas y la elaboración de censos de cara a los próximos comicios.
De esta forma, los profesionales del sector marítimo podrán elegir, el próximo 29 de octubre, al o a la que será su representante durante los próximos cuatro años. Tal y como detalla el DOG, los comicios comenzarán a las diez de la mañana y los colegios electorales deberán estar abiertos un mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho continuadas, según el plan de cada pósito ratificado por el Servizo de Apoio e Relacións coas Organizacións Sectoriais. Asimismo, aquellos socios que deseen ejercer su derecho de voto por correo podrán solicitarlo a partir del día siguiente a la publicación del censo definitivo –y hasta la proclamación provisional de las candidaturas–, siendo el plazo límite de recepción de papeletas 24 horas antes del comienzo de los comicios.
De igual forma, tal y como detalla el documento de la Xunta, durante todo el proceso los órganos rectores estarán en funciones y, por ello, únicamente podrán realizar trámites simples o de gestión ordinaria. Su mandato finalizará con la toma de posesión de los nuevos miembros de dichos órganos, en caso de renovarse.
En cuanto a los plazos, tal y como adelantó Rosa Quintana, la proclamación definitiva de los vocales de la junta general de cada cofradía tendrá lugar el próximo 9 de noviembre; mientras que el 24 se hará lo propio con los órganos rectores, tomando posesión al día siguiente. Los procesos para las federaciones provinciales y autonómicas, por último, tendrán lugar en diciembre y enero, respectivamente.
Ya la semana pasada la propia consellira do Mar animó a los más de 11.000 profesionales de Galicia a participar en los comicios (en estas comarcas hay hasta ocho cofradías), destacando que las cofradías eran “entidades fundamentais tanto para a defensa dos intereses do sector” como para ejercer de “interlocutores” frente a las administraciones.
Asimismo, Quintana recordó que, durante los comicios de 2018 –los segundos unificados, siendo los primeros los de 2014–, se alcanzó una participación del 62%, celebrándose votaciones en 59 de las 62 cofradías de Galicia –dado que las restantes coincidieron los candidatos con el número de vocales que debían ser elegidos–.