La dotación de la “Méndez Núñez” premiada con la lotería de volver a casa por Navidad

La dotación de la “Méndez Núñez” premiada con la lotería de volver a casa por Navidad
Familiares de la dotación esperando la llegada de la fragata | Jorge Meis

Banderas de España con la nomenclatura de la Méndez Núñez, carteles de bienvenida, algunos divertidos, otros con mucho amor, y todos ellos cargados de sentimiento, algún motivo navideño y muchísimas familias, amigos y parejas esperaban a la dotación de la fragata “Méndez Núñez” a su llegada al Arsenal de Ferrol tras cuatro meses en la mar, integrada en la agrupación permanente de la OTAN.


El archiconocido “vuelve a casa por Navidad” se hizo realidad para las más de 200 mujeres y hombres que integran la tripulación de la fragata F-104, con base en la ciudad naval.


La llegada al muelle número 4 del Arsenal puso fin a una travesía que comenzó hace cuatro meses con la integración del buque ferrolano en la agrupación permanente que vigila el Mediterráneo, en el marco de la misión “Noble Shield”.
El buque está comandado por el capital de fragata David Díaz-Caneja Greciano, que reconoció haber hecho “un poco de todo” en este periplo, siempre dentro de la misión de disuasión de la Armada de Rusia, operando especialmente en el Mediterráneo Oriental.


“Participamos en todo lo que nos han encomendado, hemos interactuado con todas las marinas aliadas e incluso con un grupo de combate americano, con hasta 31 interacciones con unidades rusas, todas seguras, profesionales, demostrando que tenemos capacidad”, explicó a su llegado a la base.


Destacó, asimismo, que toda la preparación que realizan antes de ir a un despliegue, “se ve en los resultados” cuando están desplegados y aseguró que todo ha funcionado perfectamente y el barco “ha demostrado todas sus capacidades”, tal y como se les hizo llegar desde los mandos directos en la OTAN, así como los mandos nacionales, explicó el comandante de la “Méndez  Núñez”.


La misión en la que participó esta fragata española  formaba parte de un trabajo conjunto con unidades del Reino Unido, Turquía, Italia, Francia, Grecia y Dinamarca y el objetivo pasaba por mantener una presencia coordinada que resultase disuasoria, realizando actividades de escolta y de adiestramiento y colaborando en las labores de aprovisionamiento.


Del mismo modo, la F-104 ha sido la unidad que más tiempo ha estado desplegada en el último semestre de esta misión, concretamente 96 días en los que ha interactuado con buques rusos, 11 con unidades navales y 17 con buques de bandera, origen o destino Rusia. Durante 21 días, además, ha ejercido como buque de mando con el comodoro inglés y su staff a bordo. 

La dotación de la “Méndez Núñez” premiada con la lotería de volver a casa por Navidad

Te puede interesar