La fragata “Méndez Núñez”, así como el Buque de Aprovisionamiento para el Combate “Patiño”, mantienen su integración en el SNMG-2, el grupo naval permanente de la OTAN en el Mediterráneo. Participan en la operación “Noble Shield”, desplegada tras la invasión rusa de Ucrania, navegando bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones e integrada en el núcleo de las fuerzas marítimas de reacción rápida de la Alianza, junto a otros buques de países aliados.
La F-104 ha estado realizando patrullas de reconocimiento de los contactos de superficie y aéreos en su área de responsabilidad, indican desde Defensa, y cumpliendo con su misión de desarrollar presencia naval y disuasión junto con unidades aliadas. “Al mismo tiempo, continúa realizando ejercicios para mantener el mayor nivel de adiestramiento posible”.
La “Méndez Núñez” ha realizado tres ejercicios en colaboración con el “Patiño”. El primero, un adiestramiento de tiro con el montaje principal, donde se dispararon 40 proyectiles contra un blanco de superficie a la deriva. Posteriormente se realizó el intercambio de los helicópteros de ambos barcos (Toro y Morsa) y finalmente se llevó a cabo un aprovisionamiento nocturno para abastecerse de combustible.
La fragata salió de su base en Ferrol el pasado 18 de agosto para integrarse en el SNMG-2, en un despliegue de cuatro meses (está previsto su regreso justo antes de Navidad). Está comandada por David Díaz-Caneja con una dotación de 232 personas. Su presencia en este grupo de muy alta disponibilidad de la OTAN forma parte de la rotación habitual con la que la Armada contribuye a estas misiones multinacionales, tanto en el Báltico como en el Mediterráneo. La misión tiene una finalidad disuasoria, al tiempo que se desarrollan adiestramientos para mejorar la interoperabilidad entre las distintas armadas y se tocan distintos puertos.