Emergencia cinegética en Ferrol, Eume y Ortegal para controlar la población de jabalíes

La Xunta ha tomado esta determinación ante el aumento de episodios relacionados con la especie
Emergencia cinegética en Ferrol, Eume y Ortegal para controlar la población de jabalíes
La declaración estará en vigor hasta el 23 de febrero de 2024 | Cedida

La Xunta ha decidido, tras un análisis pormenorizado de las consecuencias que se están produciendo en Ferrol, Eume y Ortegal por la elevada presencia de jabalíes –y en otras 37 comarcas de Galicia– declarar la emergencia cinegética temporal, con el objetivo de agilizar la aplicación de medidas dirigidas a controlar la población de estos animales.


Así lo anunció este jueves la directora general de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, que recordó que este instrumento excepcional solamente ha sido aplicado con anterioridad en tres ocasiones –2019, 2021 y 2023–. La medida es complementaria a la caza reglada dentro de los terrenos de régimen cinegético especial y común y también a otro tipo de actuaciones de control por daños, que se seguirán aplicando. 


Así pues, el ejecutivo gallego busca con esta decisión eliminar el riesgo y reducir el tamaño de las poblaciones de esta especie. Durante la vigencia de esta declaración –en vigor desde mañana sábado y hasta el 23 de febrero de 2025se permitirá abatir o capturar, sin límite de ejemplares, jabalíes de ambos sexos, prioritariamente de hembras adultas y subadultas de cualquier edad.


Además, será posible capturar crías y hembras seguidas por las mismas, “sempre e cando haxa unha autorización especial previa por parte da Dirección Xeral de Patrimonio Natural”, indican desde la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.

 

Reglas

El gobierno autonómico habilita, además, una serie de herramientas para contribuir al control de las poblaciones de jabalíes. 


Entre ellas se encuentra la ampliación de los periodos en los que se puede ejercer la actividad cinegética en jornadas que no estén aprobadas en el plan anual de aprovechamiento de la temporada 2023-2024 de los Tecores. También la autorización para el uso de medios auxiliares, tales como visores ópticos, detectores electrónicos de paso o presencia de animales y cebos de grano o fruta colocados en los cultivos dañados.


Cabe destacar que, de las tres ocasiones anteriores en las que el gobierno autonómico recurrió a esta medida preventiva, esta es la primera vez que se hace extensivo a un número tan grande de municipios, 260, lo que representa más del 83% de los de Galicia.


“O incremento dos avisos e os datos de captura obtidos a partir da información facilitada polos propios Tecores –arredor de 18.300 exemplares na tempada 2023-2024– levaron á Xunta a considerar necesario volver a recorrer a esta medida temporal e extraordinaria para reforzar o control da poboación de xabarís naquelas zonas onde se está a constatar que ten unha maior incidencia”, especifican desde la Consellería. 

Emergencia cinegética en Ferrol, Eume y Ortegal para controlar la población de jabalíes

Te puede interesar