Al mediodía abandonaba su base en el Arsenal ferrolano la F-104, “Méndez Núñez”, en una travesía que no concluirá hasta mediados del próximo mes de diciembre y que llevará a la fragata a integrarse en la SNMG-2, una de las unidades permanentes de la OTAN.
El comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de fragata Jesús Viñas Barciela, presidió el acto de despedida y destacó “un hito importante para la Armada, en el alistamiento de esta fragata” y “un esfuerzo grande de las Fuerzas Armadas”.
Añadió, además, que “hemos hecho un esfuerzo relevante en la Escuadrilla para que, desde todos los puntos de vista, operativos, personal o material, el barco se ponga bajo la orden del Jemad (Jefe de Estado Mayor de la Defensa) y para que sea perfectamente interoperable con el resto de buques de la agrupación”.
El comandante de la 31ª Escuadrilla recordó que “no acaba aquí su instrucción de adiestramiento”, ya que “se seguirá adiestrando con el resto de unidades de la Fuerza, demostrando que será capaz de resolver con solvencia todo aquello que pueda surgir durante la operación”.
Por su parte, el comandante de la F-104, capitán de fragata David Díaz-Caneja, recapituló “un año de preparación con una certificación específica para poder estar listos para desplegarse dentro de una agrupación permanente de la OTAN en el Mediterráneo”.