La entidad vecinal del Ensanche A confía en mejoras para el barrio

La entidad vecinal del Ensanche A confía en mejoras para el barrio
Este fin de semana O Inferniño celebra sus fiestas de O Rosario | Jorge Meis

El barrio de O Inferniño, como todos los de la ciudad, tiene necesidades. De recordarlas se encarga la entidad vecinal que preside Rafael Leira, la del Ensanche A, para conseguir que esta zona de la ciudad, salga adelante como barrio de juventud y para el que hay varios proyectos en mente.


Rafael Leira apunta que una de las necesidades imperantes sería abrir el aparcamiento ubicado en el subterráneo del centro comercial al público. Un total de 350 plazas, que actualmente están en desuso y que permitirían dar vida a la zona. Algo que es evidente que se conseguiría, asimismo, con el aprovechamiento de los espacios del centro comercial Porta Nova, para el que se han planteado desde el Concello diversas soluciones de futuro, pero que no acaban de llegar.

 

Rafael leira
Rafael lweira es el presidente de la AVV del barrio


Las reparaciones en el puente de Caballo Blanco, de las aceras del entorno de la plaza de O Inferniño, la retirada de los aseos en las inmediaciones del parque infantil, la mejora de la iluminación o el traslado del parque canino de su actual ubicación, en la parte trasera de Porta Nova hacia el Palco de las Ánimas son algunas de las reivindicaciones que Leira pone sobre la mesa al hablar del lugar.


Pero más allá de las necesidades de podas, asfaltados, arreglos y vigilancia (la entidad vecinal tienen plena confianza en la edila de Seguridad, Pamen Pieltain, y en la labor que están desarrollando desde la Policía Local, indicando que llevan a cabo tres visitas diarias por las tardes, aunque ya no es suficiente), el barrio del Ensanche A es una zona activa, con muchas ventajas para sus residentes.


De este modo, Rafael Leira apunta que se encuentra al lado del centro de Ferrol, a poca distancia y sin las incomodidades de búsqueda de aparcamiento en el casco histórico. También se han ejecutado recientemente actuaciones que han mejorado la imagen como el alumbrado de la calle Alcalde Usero, apunta el directivo vecinal, o el arreglo de la calle Inferniño, en el lateral del centro cultural “que los vecinos mayores dicen que ha quedado maravillosa”.

 

Colaboración

Aunque desde la Asociación de vecinos no han organizado las fiestas, dejando a una comisión ese papel, Rafael Leira muestra su apoyo a quien ha tomado las riendas y señala que han colaborado con ellos en los partidos de baloncesto y fútbol que se han desarrollado.

 

Del mismo modo, la agrupación vecinal destaca otras colaboraciones con entidades vinculadas al barrio, como la OJE, la rondalla Añoranzas, con sede en el centro cultural o Bohemios.


La actividad social y cultural forma parte también del día a día de la asociación y, en este sentido, Rafael Leira recuerda que hace tan solo unos días coincidiendo con la conmemoración del Día de los Mayores y en colaboración con el Concello de Ferrol hubo una proyección de cine en el local de la tercera edad.
Asimismo, desarrollan a lo largo del año cursos permanentes para los socios, de diferentes edades y contenidos.


La entidad vecinal tiene sede en el centro cultural Carvalho Calero y cuenta con un salón de actos que se verá sometido en breve a una actuación de mejora. Así, como explica Rafael Leira, está comprometido el cambio de las butacas del salón y parece que se ejecutará próximamente.


Otra de las intervenciones que mejorará, a todas luces, la calidad de vida de los ciudadanos y la imagen del barrio será la cubrición del parque infantil. 


El proyecto anunciado en su día por el alcalde, José Manuel Rey,  supondría contar en O Inferniño con el primer espacio de este estilo cubierto de Ferrol, para usos diversos, además de un parque de agua para los más pequeños. Un paso más en la esperada dinamización del barrio.

La entidad vecinal del Ensanche A confía en mejoras para el barrio

Te puede interesar