La entrada a Ferrol por la carretera Baja del Puerto se retomará en agosto

La entrada a Ferrol por la carretera Baja del Puerto se retomará en agosto
Las obras rematarán este mismo mes | Emilio Cortizas

La humanización de la zona portuaria y el acceso a la ciudad naval por el muelle todavía no es una realidad pero está cada vez más cerca.


Las obras avanzan a buen ritmo y si bien inicialmente se contaba con que a principios de verano estuviese lista la zona más frecuentada por el ciudadano, la fachada marítima, no será hasta el próximo mes de agosto cuando se pueda tener una imagen diáfana y sin vallas de la zona.


También será ya en agosto cuando los vehículos puedan recuperar el acceso al centro de Ferrol por la carretera Baja, sin tener que desandar el camino andado en la rotonda y tener que desviarse, como se hace ahora de forma provisional, por la carretera Alta.


Tal y como se informó desde la Autoridad Portuaria, a finales de este mes concluirán las obras tanto de la carretera como de la segunda fase del aparcamiento, que supondrá ya el próximo mes un nuevo servicio a la entrada de la ciudad, con 101 plazas alternativas en las dos primeras fases.


Hace ahora un año que se adjudicaron los trabajos de la carretera Baja del Puerto y de la primera fase del aparcamiento de la zona norte, aunque no fue hasta octubre, aproximadamente, cuando empezaron las obras que suponen la incorporación a la trama urbana de la ciudad.


Tras el corte en un único sentido del vial de acceso desde A Malata para trabajar en uno de los laterales en los carriles de bici y senda peatonal, llegó el cierre final y el desvío, que continúa actualmente, por la carretera Alta. Fue necesario el derribo de naves y el retranqueo del cierre del Puerto para favorecer un entramado urbano que mejora esa entrada natural a la ciudad.


El espacio dispondrá así de un carril-bici direccional que da continuidad al del paseo de A Malata, una senda peatonal de cinco metros de ancho y una parte ajardinada al pie de la muralla.


La humanización da así prioridad al peatón y a la bicicleta en los laterales del vial de tráfico y a esto se suma la creación del amplio aparcamiento, que generará finalmente unas 300 plazas, y que está prácticamente listo en sus dos primeras fases.

 

Aparcamiento puerto
 


En el entorno del muelle, la cuarta fase de las obras, que supone el acondicionamiento de la zona pública de la dársena de Curuxeiras, también podrá disfrutarse el próximo mes.

 

San Xoán

Otra de las infraestructuras que ampliará el estacionamiento en la franja exterior de la ciudad es la construcción, por parte de la Xunta, del aparcamiento alternativo del barrio de San Xoán.
Tal y como confirmó la delegación territorial de Ferrol, los trabajos se están a ultimando, y se prevé que el estacionamiento se pueda poner en servicio “nas vindeiras semanas”.  
Además de la finalización física de los trabajos, en paralelo se está iniciando la tramitación para la recepción de las obras.
La nueva infraestructura se sitúa en un lugar estratégico de entrada y salida de la ciudad, ya que comunica el comienzo del núcleo urbano de Ferrol con la carretera FE-13.
Las obras están muy avanzadas y permitirán generar 87 plazas de aparcamiento, con un ancho de 4,80 metros.
Además se contará con un vial de acceso y se completa la actuación urbanística con la dotación de alumbrado, disposición de videovigilancia y vegetación en el entorno. Atendiendo a la petición de los vecinos, se dispondrán marquesinas, para facilitar la accesibilidad al transporte público, que ya han sido instaladas en días pasados.

La entrada a Ferrol por la carretera Baja del Puerto se retomará en agosto

Te puede interesar