Un total de 133 aspirantes a la escala de Marinería de la Armada se incorporaron esta semana a la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña (Esengra). Pertencen al primer ciclo de 2023 y su destino son las especialidades fundamentales de Aprovisionamiento y de Maniobra y Navegación.
La llegada se produjo de forma escalonada. Se recogieron los datos médicos de cada uno y se activaron los planes de vida y servicios con los que se pretende facilitar la adaptación de los futuros marineros al régimen del centro docente militar y así poder comenzar estos primeros meses de toma de contacto con la Armada.
Esta etapa formativa inicial concluirá el próximo 14 de julio, fecha en la que está previsto el acto de jura de bandera. Hasta entonces, cursarán formación militar general, “en la que se les impartirán los principios y valores constitucionales, las normas éticas y los valores morales de comportamiento, el régimen de derechos y obligaciones del militar y la organización básica de la Defensa y la de la Armada”, indican fuentes ministeriales.
La Esengra, en el margen norte de la ría de Ferrol, imparte las especialidades de Maniobra y Navegación, Administración y también Aprovisionamiento. Junto con los nuevos marineros, recibirá a lo largo de este curso académico a cerca de mil alumnos de la enseñanza militar de Formación y de Perfeccionamiento, que cursarán títulos de grado superior y medio de Formación Profesional relacionados con sus especialidades.