Los problemas de aparcamiento en la ciudad saltan a la palestra cada vez que se realizan obras que eliminan plazas en superficie, pero más allá de los parkings subterráneos de la plaza de España, Cantón y Alameda del Carbón, el concello dispone de espacios muy próximos al centro para estacionar. Son las zonas públicas acondicionadas como aparcamientos alternativos que se ofertan a diario y que se llenan de coches, especialmente en horario de mañana.
Ahora bien, aparcar en ellos puede suponer dejarse en el taller una cantidad muy superior a la que podría costar dejar el coche en un parking privado, dado el estado en el que se encuentran.
El estacionamiento del Sánchez Aguilera es el más conocido, el más usado y el que se oferta como alternativa desde el Concello para acoger la presencia masiva de gente en determinadas fechas del año. Unas 250 plazas que siempre se cubren, con espacios de aparcamiento sin señalizar y sinuosas filas de coches que comienza el que primero llega.
Las quejas son continuas y se remontan a años atrás, lo mismo que las más de una decena de actuaciones “blandas” que se han llevado a cabo para tapar los baches. La última era la definitiva, pese a que lo desmienta el estado actual.
Pero aunque parezca mentira, no es el estacionamiento en peor estado. Le adelanta por la derecha el conocido como 1008, en la zona de Batallones, en Esteiro. En torno a una edificación cuyo último uso fue el de cervecería se encuentra otro de los aparcamientos más empleados, especialmente en horario de mañana, por estudiantes del Campus, padres del alumnado del instituto y colegio próximos y trabajadores de la zona. Actualmente hay más espacio ocupado por los baches que libre de estos y el término de paisaje lunar lo describe a la perfección.
La tercera alternativa, la “oficial”, y en la única en la que se ha llevado a cabo una actuación completa de urbanización, es la de Canido. Un estacionamiento para algo más de 130 vehículos que no solo se llena a diario sino que se “amplía” con aparcamientos sobre las zonas verdes del mismo, por lo que su estado ya nada tiene que ver con el de su puesta en marcha.
En breve, habrá en funcionamiento otros aparcamientos alternativos, los del puerto, con unas 200 plazas, y se barajan ya otros en Esteiro y en la zona centro en el marco del proyecto Abrir Ferrol al Mar. Es de esperar que incluyan un mantenimiento