Éxito histórico de peregrinos que hacen el Camino Inglés en un mes de marzo

Pese a la lluvia, la coincidencia con la Semana Santa ha propiciado que 1.158 eligieran Ferrol para iniciar el Camino a Santiago
Éxito histórico  de peregrinos que hacen el Camino Inglés en un mes de marzo
La lluvia no fue impedimento para más de un millar de peregrinos iniciaran ruta desde Ferrol AEC

Marzo deja tras de sí un nuevo registro histórico en el número de peregrinos que iniciaron su ruta a Compostela tomando el Camino Inglés.


Cierto es que no es este uno de los meses con más movimiento de caminantes del año, pero el hecho de coincidir los últimos días de marzo con la Semana Santa ha propiciado un repunte importante de viajeros que eligieron Ferrol para comenzar la ruta hacia Santiago. Del mismo modo que la Pasión congregó a miles de personas en Ferrol pese al mal tiempo reinante, lo mismo ha ocurrido con quienes iniciaron la ruta de peregrinación.


Así, según los datos facilitados por la Oficina del Peregrino, partieron de la ciudad naval durante el mes pasado 1.158 personas, lo que supone un incremento del 114% con respecto al mismo período del año anterior. De estos viajeros, 635, es decir, el 55%, son de procedencia española, frente a 523 de otras nacionalidades. De estos, la mayoría (5,61%) llegaron de Portugal; seguidos de Estados Unidos (5,27%), Italia (5,18%) y Alemania (5,01%). En menor medida también eligieron esta ruta de peregrinación con salida en Curuxeiras viajeros de Reino Unido, Francia, México, Canadá, Irlanda, Dinamarca, Colombia, Australia, República Checa, Brasil, Ucrania, Malta o Polonia.

 


Un mes de récord 
 

Podría decirse que la Semana Santa ha propiciado en gran medida unos datos tan destacados para un mes de marzo, pero en la última década este período vacacional ha caído en marzo en otras tres veces más (una el año de la pandemia) sin darse estos registros tan elevados. 


En la última década, en marzo solo se habían superado los 500 peregrinos el año pasado (542) y en 2016 (también coincidió con parte de la Semana Santa) y en 2018 fueron 442 los viajeros que partieron de Ferrol, mientras que el resto de registros estuvieron por debajo de estas cifras para un mes de temporada baja. 

 

 

Los extranjeros, son mayoría

 

Una tendencia de los primeros meses del año con respecto a los peregrinos que cubren el Camino Inglés es que la presencia de extranjeros es  superior a la de los nacionales. Así, según los datos del mes de marzo de la última década, en cinco ocasiones han sido más los caminantes de otros países que cubrieron esta ruta que los autóctonos. En lo que va de 2024 esta tendencia se mantuvo en enero y febrero. En el primer mes del año fueron 70 los viajeros de otras nacionalidades que cubrieron esta ruta, frente a 60 españoles. En febrero fueron 109 foráneos por 68 locales. En marzo, en cambio, los peregrinos españoles supusieron el 55% del total. 

 

Éxito histórico de peregrinos que hacen el Camino Inglés en un mes de marzo

Te puede interesar