En la mañana de este mismo martes, familias del CEIP Cruceiro de Canido se concentraron en la entrada para manifestar su profunda preocupación e indignación ante la perspectiva de que 15 alumnos y alumnas se queden sin plaza para este curso 2025-2026 en el centro elegido.
Con pancartas que destacaban mensajes como “35 familias queren O Cruceiro”, el colectivo convocado por el ANPA puso el foco en el número de solicitudes de matrícula que obtuvo este centro para 4º de Infantil. Sin embargo, el CEIP de Canido solo cuenta con una línea disponible, lo que significa que cerca de la mitad de los aspirantes se quedarían fuera.
Asimismo, las familias de la asociación sostienen que el centro tiene capacidad real para recuperar una segunda aula y recuerdan que hace tres años se perdió una línea debido a una baja matrícula, que consideran “excepcional”. Así, sostienen que la necesidad de reabrir la segunda unidad se fundamenta en que en los cursos posteriores se mantuvieron ambas, por lo que califican la situación de la demanda actual como totalmente estable.
Según la presidenta del ANPA, Lucía Herce Quijano, justifican la concentración con que consideran “increíble que no se vea claro que pueda haber una reapertura de la segunda línea”. Ante esta incertidumbre, las familias ya han iniciado una recogida de firmas y entrega de escritos a la Administración, advirtiendo desde la asociación que “cerrar líneas en centros con demanda y derivar al alumnado a centros concertados no es solo injusto, es una forma encubierta de recorte y debilitamiento de lo público”.