El pasado lunes, día 14, el gobierno ferrolano emitió un edicto –publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)– mediante el cual se prohíbe la entrada de animales de compañía en espacios culturales de titularidad municipal.
Esta decisión “unilateral” no ha resultado del agrado de Ferrol en Común (FeC), que considera que atenta contra los derechos de los vecinos y la normativa de Benestar Animal. Por medio de un comunicado, la formación defendió que la convivencia entre mascotas y sus dueños y el resto de los residentes de la ciudad naval, así como la higiene en calles y espacios públicos, está siendo “exemplar”. De hecho, el grupo municipal recuerda que los animales de compañía tienen una gran importancia en el tejido social de la urbe, como demuestra el hecho de que el número de mascotas “supera en amplo ao de nenos e nenas”.
Así, desde FeC se apuntó que en la normativa de Benestar Animal se detalla que, salvo prohibición expresa, se permitirá el acceso de mascotas a espacios públicos. En este sentido, la propia legislación recoge las limitaciones por cuestiones de higiene –uno de los argumentos del Concello–, insistiendo en que no se trata de una prohibición y, por tanto, solicita al gobierno local que retire el mencionado edicto e inicie un diálogo “plural” en el que participen todas las partes interesadas.
La resolución, como se señaló en su momento, establece que no se permitirá la entrada de animales, salvo aquellos de asistencia, en el teatro Jofre, el Auditorio, el Torrente Ballester y la Biblioteca municipal, además de limitar su acceso a las zonas de actividades del centro cívico de Caranza y el Carvalho Calero.