Pasear por la ciudad, levantar la cabeza y disfrutar de la arquitectura que reflejan edificios emblemáticos de la ciudad es la propuesta que Cites ( Centro de Iniciativas Turísticas, Económicas y Sociales de Ferrol) hace con una actividad puesta en marcha por las calles de la ciudad y que bajo el lema “Ferrol levanta la cabeza” reparte folletos con una treintena de edificios dignos de señalar en el barrio de A Magdalena.
La propuesta juega con la idea de levantar la cabeza para poder disfrutar de "una gran diversidad de estilos arquitectónicos, un enorme catálogo de colores y también de formas muy destacadas, unos preciosos trabajos en forja para balcones y en madera para las galerías", explican los organziadores, pero también con la motivación de "orgullo ferrolano" de un patrimonio arquitectónico digno de señalar.
De este modo, en las calle Real o Magdalena podremos encontrarnos estos días con unas figuras que nos invitarán a que miremos y admiremos los edificios del siglo XVIII y XIX de Ferrol. En las mismas, será posible coger un folleto informativo "que enriquecerá la mirada", como explican desde Cites.
Las viviendas del siglo XVIII, siguiendo el modelo similar al que trazó Julián Sánchez Bort, o las del XIX, incorporando las galerías acristaladas, son ejemplos de las tipologías arquitectónicas que se pueden disfrutar en el casco histórico, además, cómo no, de la profusión del modernismo en multitud de edificios, obra del arquitecto Rodolfo Ucha.
Los folletos aportan información tanto sobre la ubicación como una sucinta explicación de cada una de las edificaciones que se pueden ver en un recorrido con tan solo levantar la cabeza.