El Concello solicitará una ayuda de 550.000 euros para reformas de emergencia en el estadio de A Malata

El Concello solicitará una ayuda de 550.000 euros para reformas de emergencia en el estadio de A Malata
El regidor confía en que las primeras intervenciones puedan comenzar "en días" | AEC

El Concello de Ferrol solicitará a la Xunta una subvención de 550.000 euros para la realización de actuaciones de emergencia en el estadio de A Malata, de cara a que las instalaciones cumplan los requisitos de la Liga para disputar partidos de Segunda División. Así lo anunció esta mañana el alcalde de la ciudad naval, José Manuel Rey, en una rueda de prensa para dar cuenta de los diferentes temas tratados en la última reunión de la Xunta de Goberno Local (XGL).


De este modo, el regidor señaló que el primer punto a tratar durante el encuentro fueron las mencionadas intervenciones, lamentando el estado en el que su gobierno encontró los trabajos tras la toma de posesión. “Atopamos unha obra, a da grada norte, paralizada; graves deficiencias nas instalacións do estadio, nas antiincendios, en medios de evacuación, nas instalacións eléctricas e, ademais, que esas obras estaban sen pagar”, censuró Rey Varela.

 

DSCF1126 12373754
Momento de la rueda de prensa celebrada ayer en el consistorio | Daniel Alexandre


En este sentido, el alcalde criticó la “falta de planificación” del anterior gobierno “nun tema absolutamente estratéxico para a cidade”, al tiempo que defendió que era el deber del Concello “atender” a las necesidades de esta infraestructura. Así, José Manuel Rey apuntó que, durante las últimas semanas se mantuvo una comunicación constante con el equipo local de cara a “acadar unha solución”. Es por ello que, ante la falta de fondos municipales, se tomó la decisión de solicitar la mencionada subvención, con la intención, aseveró el regidor, de poder retomar los trabajos “en días”.

 

Obras en San Francisco


La segunda de las intervenciones más prioritarias abordadas en la reunión tiene que ver con el proyecto de reforma de la calle San Francisco. A este respecto, Rey Varela señaló que se detectaron dos problemas principales que estaban afectando la continuidad de las actuaciones: por un lado, los restos de la antigua muralla de la ciudad encontrados durante los trabajos y sobre los cuales se encuentran a la espera de un informe de Patrimonio para tomar una decisión sobre su futuro. Por otro, el estado del edificio del número 4 de este vial.

 

DSCF1173 18375380
El Concello destinará 185.000 euros de forma subsidiaria a la demolición del número 4 de San Francisco | Daniel Alexandre


Respecto a este último, el regidor informó de que el gobierno local había tomado la decisión de acometer de forma subsidiaria la demolición del inmueble, que consta de un bajo y cuatro plantas, ante la negativa de su propietario de llevarla a cabo. El proyecto, explicó el alcalde, “terá un coste de 185.000 euros que adiantará o Concello para despois esixirllo á propiedade”, lo que permitirá que los trabajos acaben en plazo y, por ello, que no se pierdan los fondos Edusi concedidos para la reforma viaria”.

 

Otras actuaciones


Además de las dos grandes intervenciones ya mencionadas, durante la reunión de la XGL también se aprobó una actuación menor pero de gran importancia: la instalación de un ascensor en el local social de Mandiá. Esta obra, que se pondrá en licitación de forma inminente con la intención de comenzarla en noviembre, contará con un presupuesto de 56.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.


Por último, el gobierno local también dio luz verde a dos prórrogas de contratos, pese a reconocer que era la opción menos deseable aunque la única posible  dado el “pouco marxe de maniobra” con el que contaba el Concello. La primera será para el seguro de vehículos, maquinaria y embarcaciones de titularidad municipal y la segunda del servicio de mediación de aseguramiento

El Concello solicitará una ayuda de 550.000 euros para reformas de emergencia en el estadio de A Malata

Te puede interesar