El pasado 4 de marzo, un vecino de Neda de 74 años perdió la vida tras ser aplastado por su tractor mientras realizaba en su finca labores agrícolas. Este trágico incidente fue el séptimo de este tipo en el área de Ferrolterra desde enero de 2023, según datos provistos por el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias-112, una cifra que puede parecer reducida cuando se compara con los registrados en las carreteras de la Comunidad, pero llamativa si se tienen en cuenta las características únicas de esta clase de accidentes.
Y es que, al contrario que en el resto de sucesos viales, estos sucesos no se ven condicionados por factores como la situación de las carreteras, la meteorología o el comportamiento de otros conductores. Son, por tanto, incidentes individuales, en ocasiones laborales, y por lo general solitarios. Esto, al mismo tiempo, trae consigo la problemática de un retraso a la hora de lograr auxilio, bien por encontrarse los afectados en entornos aislados sin gente que pueda dar la voz de alarma, bien por la dificultad de acceso por parte de los servicios sanitarios, lo que acaba derivando en una agravamiento de la situación.
En cuanto a la distribución geográfica de estos accidentes, la comarca de Ferrol, por su extensión y densidad poblacional, es la que acumula el mayor número de estos, seis, teniendo lugar el restante en el área de Ortigueira. Cabe destacar, no obstante, que estas cifras se corresponden únicamente con las registradas en la base de datos del Centro Integrado, por lo que desde la propia central autonómica advierten de que su número podría ser mayor.
Asimismo, el 112 también insiste en que, al dividirse en varias categorías –como Accidentes laborales, Con heridos, En carreteras con heridos...– las cifras ofrecidas son orientativas.
Teniendo esto en cuenta, el primer incidente registrado fue en Ferrol en junio del año pasado. Se trató, según el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), de un accidente de trabajo y, afortunadamente, la persona afectada resultó herida leve. El segundo, del que no hay datos concretos, fue en el municipio de San Sadurniño y el conductor del tractor resultó ileso.
El siguiente, el pasado mes de agosto en Ortigueira, se saldó con el fallecimiento del operario de este vehículo. Al parecer se trató de un vuelco cuando el hombre circulaba por carretera en el entorno del acceso a la carretera de Landoi, quedando atrapado bajo la maquinaria. A pesar de la rápida intervención de los profesionales del cuerpo de Bombeiros do Eume, del GES de Ortigueira y de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, nada se pudo hacer para salvar la vida del tractorista.
En septiembre y octubre se registraron a su vez sendos accidentes, en Narón y Valdoviño, respectivamente. Curiosamente en este último caso hubo un herido, pero no fue el responsable del vehículo agrícola, sino un motorista que colisionó con él tras incorporarse a la vía después de un adelantamiento. Al parecer el incidente –que tuvo lugar poco después de las siete de la mañana del día 4 en la carretera AC-566– se produjo cuando el tractor accedía a la carretera desde una pista secundaria.
Los dos últimos siniestros acontecieron ya en 2024, concretamente el 24 enero en el municipio de Fene, que se saldó con un herido, y el ya mencionado del 4 de marzo. Respecto al primero, sucedió mientras el conductor circulaba por una pista rural en la parroquia de Limodre, quedando atrapado tras volcar el tractor. Afortunadamente, la esposa del afectado pudo alertar a tiempo a los servicios de emergencia, trasladándose hasta el punto los Bombeiros de Ferrol y el GES de Mugardos, que liberaron al herido, siendo posteriormente trasladado al Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).
Con el objetivo de concienciar a la población, y en especial a sus usuarios, de los peligros de estos vehículos y las mejores pautas para manejarlos con seguridad, las diferentes administraciones realizaron en los últimos años diferentes campañas informativas en las redes.
Por un lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) habilitó, dentro del apartado “Muévete con seguridad” de su página web, un apartado específico para tractores y maquinaria agrícola. Se trata de un completo compendio de las diferentes normativas de estos vehículos, junto con indicaciones para manejarlos de forma correcta. Entre otros temas, el dominio de la DGT aborda la documentación y permisos necesarios para emplear los diferentes tipos de maquinaria agrícola, así como la legislación sobre circulación en vías públicas, transporte de cargas, señalización, etcétera.
La Xunta, por otra parte, consciente de la importancia que tienen estos vehículos para una de sus actividades económicas más importantes, el sector primario, es mucho más amigable en su aproximación a la problemática. De este modo, la administración autonómica cuenta con dos campañas diferentes: “Prevención de riscos no tractor”, desarrollada por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) y con un tono más general; y “A túa vida, sen voltas”, centrada en las pautas para evitar vuelcos.
Precisamente esta última es no solo la más completa, sino también la más cercana a los usuarios, abordando temas –con ayudas gráficas– como el centro de gravedad de los vehículos y los cambios del mismo en función de las cargas, los dispositivos de seguridad o medidas de prevención de riesgos.