Junto con el presupuesto de 2023, el alcalde, José Manuel Rey, y el edil de Organización Interna, Javier Díaz, dieron a conocer otro nuevo texto que quiere aprobarse este mismo mes en el pleno y que supone para el Concello contar con un Reglamento de Naturaleza Orgánica. La aprobación supondrá dejar de contar con unas normas que datan del año 1986 e iniciar el compromiso anunciado por el ejecutivo local de “a reorganización municipal máis profunda dende hai case catro décadas”.
En este sentido, Díaz recordó que en el año 2004 se aprobó en pleno la solicitud de aplicación del régimen de organización reservado a los municipios de gran población pero que nunca llegó a aprobarse el reglamento que lo regiría. Con el nuevo texto, explicó el edil del área, “teremos unha administración local moderna e actual, na que se incrementarán os recursos humanos para unha maior eficacia e eficiencia, mellorando así a atención aos cidadáns”.
Entre los aspectos más novedosos del nuevo reglamento está la creación de una nueva comisión, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, con el fin de fomentar la participación ciudadana en los asuntos diarios. Se podrán constituir comisiones de carácter especial para consultas o seguimientos de algunos asuntos. En el pleno, el reglamento limita a dos las mociones por grupo y la exposición de cada grupo a cinco minutos en un primer turno y a dos y medio el segundo. Se contempla, asimismo, la incorporación de funcionarios directivos.