Ferrol despide sus fiestas con la corporación portuguesa de Vila do Conde como invitada

Los actos oficiales en recuerdo al marqués de Amboage se completan con los fuegos nocturnos
Ferrol despide sus fiestas con la corporación portuguesa de Vila do Conde como invitada
Rey Varela, Taboada y Moreira realizando la ofrenda este sábado | Emilio Cortizas

La programación de Ferrol en Festas se despide este sábado con múltiples actividades, desde infantiles a deportivas, culturales y sociales, hasta llegar al colofón, con los fuegos de artificio que reúnen cada año a cientos de personas y que en esta ocasión cambiaron tanto de escenario como de formato, añadiendo un espectáculo de drones. Pero ya desde la mañana, la ciudad celebró el San Ramón y recordó la figura del marqués de Amboage como cada 31 de agosto, con el recibimiento, además, a la localidad portuguesa hermanada con Ferrol, Vila do Conde.


Una recepción en el ayuntamiento a la Cámara Municipal, con el presidente Vítor Manuel Moreira Costa a la cabeza, fue el primero de los actos, a los que siguió la celebración en la plaza de Amboage. Una cita a la que acudieron numerosas autoridades, tanto civiles como militares, y que tuvo como aperitivo un concierto de la soprano Sofía Rodríguez y el tenor Sergio Malvar, que interpretaron piezas de autores gallegos y lusos, además de algunas clásicas.


El alcalde de la ciudad naval, José Manuel Rey, recordó los lazos de hermanamiento con Vila do Conde que se remontan a más de medio siglo atrás, así como la figura del filántropo Ramón Plá y Monge “nado dunha familia humilde, que con traballo e perseverancia conseguiu labrarse un futuro” y que, tras la muerte de su primogénito, comenzó la tradición de abonar 1.500 pesetas, que sirvieron para librar del servicio militar a muchos ferrolanos de la época.

DSC1950 15072189
Autoridades durante el acto de ofrenda | Emilio Cortizas

Recordó, además, que esa labor de ayuda a los demás se mantiene ahora a través de la Fundación Marqués de Amboage, representada en el acto de ayer por Luis Taboada, con ayudas para entidades  y personas necesitadas del municipio.


El presidente de la Cámara de Vila de Conde aplaudió la figura del marqués de Amboage como ejemplo de “verdadeira nobreza”, no solo como filántropo sino como visionario, al entender que “a capacidade de axudar ao próximo engrandece ao home”. Indicó también que los principios de humanidad, generosidad y fraternidad que poseía Plá y Monge deben servir de ejemplo a la clase política, a la que representan.
La ofrenda floral a los pies de la imagen que preside la plaza de Amboage y una foto de familia entre ambas corporaciones municipales y autoridades invitadas pusieron fin a estos actos de la mañana.

Ferrol despide sus fiestas con la corporación portuguesa de Vila do Conde como invitada

Te puede interesar