Ferrol inicia el nuevo año con los presupuestos de 2024 prorrogados

El gobierno local llevará las cuentas municipales al pleno del próximo día 30 para su aprobación definitiva
Ferrol inicia el nuevo año con los presupuestos de 2024 prorrogados
El pleno ordinario del pasado mes de diciembre se dedicó, entre otros temas, a abordar la subida del IBI | Jorge Meis

El Concello de Ferrol inició el presente 2025 con los presupuestos prorrogados del ejercicio anterior. Si bien el objetivo del gobierno local era el de comenzar cada ejercicio con las cuentas del mismo en plena aplicación, el último pleno de 2024 se dedicó, entre otros asuntos, a la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).


Así, será en la sesión ordinaria de enero, que se celebrará el próximo día 30 a las siete de la tarde, cuando se dará cuenta de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición y se procederá a la aprobación de los presupuestos. La situación, de este modo, parece reflejar la vivida a comienzos del año pasado, cuando también se inició el ejercicio con las cuentas prorrogadas del año anterior pese al compromiso del regidor, José Manuel Rey, de arrancar cada año con el documento ya en aplicación.


La diferencia, no obstante, es que, mientras que en el caso de 2024 las cuentas no se presentaron hasta marzo y se aprobaron en abril, las de 2025 sí se hicieron públicas y se ratificaron de forma provisional el año pasado –concretamente en el mes de noviembre–, restando únicamente abordar las aportaciones de la oposición.

 

Enmiendas del BNG


Respecto a estas últimas, el grupo municipal del BNG presentó ayer sus enmiendas a los presupuestos de 2025 –el PSOE hizo lo propio el pasado día 19 y Ferrol en Común el 27–.


De este modo, el portavoz de la formación, Iván Rivas, detalló que las propuestas para el presente ejercicio –un total de 40– se estructuran en torno a tres ejes: impulsar una política fiscal “equitativa” mediante la eliminación de “privilexios” a grandes empresas y entes públicos como la Autoridad Portuaria –estiman que se aumentarían los ingresos 4,2 millones de euros–; resolver los problemas de mantenimiento de infraestructucturas más urgentes, como la rehabilitación del mercado de Recimil o el arreglo de aceras; y el fortalecimiento de la administración local, suprimiendo puestos de personal directivo y contratando en su lugar a más trabajadores en las diferentes áreas municipales.


Así, los nacionalistas incidieron en que el objetivo de esta batería de aportaciones es la reorientación de la política económica ferrolana. 

Ferrol inicia el nuevo año con los presupuestos de 2024 prorrogados

Te puede interesar