El sector pesquero y marisquero es uno de los más importantes a nivel económico y social en el conjunto de Galicia y Ferrol, como puerto marinero, no es una excepción. Así, en el marco del programa PescadeRías de la Xunta, el gobierno ferrolano organizó ayer una actividad divulgativa sobre estos alimentos y la importancia de consumir producto local.
La iniciativa, que contó con la presencia de la concejala de Mercados, Maica García, consistió en una visita guiada a la Pescadería de Ucha y un “showcooking” al que siguió una degustación. Así, durante su intervención inicial la edila puso en valor la “pegada” del arquitecto vigués asentado en la ciudad naval, Rodolfo Ucha, responsable de la nave de A Magdalena y de otros 28 inmuebles en la urbe. De igual modo, García incidió en que uno de los objetivos de este programa es que la ciudadanía “pueda conocer las diferentes peculiaridades y bondades del pescado” –por ejemplo, comprendiendo todos los detalles de su etiquetaje–, además de promover su consumo respetando siempre las tallas.
Por otra parte, la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol anunció ayer su participación esta semana en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico “Xantar”, que este año cumple su vigésimo quinta edición.
Tal y como detalló el pósito local, esta será la primera vez que la entidad participa en solitario y con “stand” propio en este evento, que se celebrará entre mañana, día 24, y el próximo domingo en el recinto Expourense en la ciudad de las burgas. De hecho, el ente profesional que dirige Gustavo Chacartegui ofrecerá durante la primera jornada del salón, de una a tres de la tarde, una degustación de tres de las variedades de almeja más importantes de la ría: rubia, babosa y japónica.
Asimismo, los asistentes al evento podrán conocer, por medio de una serie de vídeos desarrollados para la ocasión, la actividad de la Cofradía y las diferentes instalaciones con las que cuenta.