Ferrol sigue siendo la ciudad con menos población extranjera de toda Galicia

El Instituto Galego de Estatística expone que en la ciudad hay un 4,53% de población migrante
Ferrol sigue siendo la ciudad con menos población extranjera de toda Galicia
Población migrante en la ciudad | JORGE MEIS

Los últimos datos del Instituto Galego de Estatística –los relativos al 2023– constatan que a pesar de la tendencia al alza que tiene Galicia como destino receptor de migrantes, la ciudad naval se mantiene como el territorio con menos población extranjera.


Ferrol terminaba el año pasado con un total de 64.005 personas censadas –y con la mitad de nacimientos que de defunciones, lo que se traduce en una de las ciudades más avejentadas del país–, de las cuales un 4,53% eran foráneos. En números, esto se traduce en un total de casi 3.000 migrantes en la urbe, con bastante equidad entre hombres y mujeres.


Teniendo en cuenta los datos de pasados estudios, se puede ver que ha habido un crecimiento en los últimos 10 años, pero este no ha sido constante. En el 2013, la población extranjera de la ciudad se situaba en 2,94%, cifra que decayó en el 2018 hasta el 2,38%. A pesar del crecimiento que se ha dado hasta el presente año, la urbe naval tiene la tasa más baja de las siete ciudades gallegas.


Las cifras sitúan a A Coruña como la ciudad con la comunidad de migrantes más alta, con un 7,55% de población, lo que supone un total de 18.675 personas. A continuación le sigue Lugo, con un 7,53%. Como cuenta con un numero de habitantes mucho más reducido, esta cifra englobaría a un total de 7.393 personas. 


Dentro de la comarca es Cedeira la que se sitúa a la cabeza del porcentaje de población extranjera. Cuenta con algo más de 400 personas –un 6,40% del total– no natas en el municipio. Le siguen Cariño, con quien comparte porcentaje, la ciudad naval y Narón.


Por el otro extremo, sin embargo, se encuentran Mugardos y Fene, Neda, Valdoviño, San Sadurniño y As Somozas. En ninguna de estas poblaciones el porcentaje supera un 2%, bastante por debajo de la media tanto comarcal como gallega. Esta última se sitúa en unas décimas por encima del 5%.  


En cifras totales, la Comunidad Autónoma mantiene, según los últimos datos, un saldo migratorio positivo. En el 2022 llegaron a Galicia casi 30.000 personas más de las que se fueron, lo que supone un incremento del  112,3 % con relación al ejercicio de 2021. El pasado año, la población extranjera era el 5,2% del total, de la cual un 3,7% ya es nacida en el territorio.

Ferrol sigue siendo la ciudad con menos población extranjera de toda Galicia

Te puede interesar