La comisión de Facenda celebrada esta mañana y presidida por la edil del área, Susana Sanjurjo, dictaminó favorablemente el documento económico que recoge los presupuestos para este 2023 y que será abordado en el pleno extraordinario previsto para este viernes.
Las demás formaciones políticas mostraron su disconformidad con muchos de los aspectos recogidos en las cuentas para este año, especialmente en el capítulo de inversiones, reservando su posición para el pleno, salvo el BNG que votó en contra. Esto no impedirá, sin embargo, que los presupuestos salgan adelante al contar el ejecutivo de José Manuel Rey con mayoría absoluta.
El pleno será el viernes a las diez de la mañana y, como explicó la responsable de Facenda, “dada a urxencia de aprobación do documento máis importante de calquera administración, o goberno local someterá a votación o orzamento para o que resta de 2023 este venres”.
La concejala insistió en que “Ferrol non pode perder nin un minuto máis”, por lo que tras la aprobación plenaria, los presupuestos podrán entrar en vigor a finales de septiembre o principios de octubre –teniendo así una vigencia de tres meses–, ya que deberán todavía someterse a exposición pública durante quince días hábiles y volver a pleno para su aprobación definitiva tras la resolución de las alegaciones en el caso de que se presente alguna.
La aprobación de un documento con escaso recorrido temporal responde, como indicó Sanjurjo, “a que non se perda todo o exercicio do 2023”.
De todos modos, desde esta área municipales se avanza ya que se está trabajando en la elaboración del presupuesto de 2024, que se espera que entre en vigor el 1 de enero, como debería ser lo habitual en cualquier administración, aseguró el gobierno.
Desde el grupo socialista, se hizo hincapié en la necesidad de que se mantengan compromisos adquiridos en el anterior mandato, echando en falta en el capítulo de inversiones cuantías por un importe global de tres millones y medio de euros.
Por esta razón, los socialistas rechazaron la modificación del anexo de inversiones del presupuesto de 2021 –el último aprobado– ya que no aparecen reflejados compromisos como la calle G en Caranza –102.000 euros–, aglomerado del camino C31 y C31A en Covas –54.708,66–. repavimentación del camino C4 –93.982,27 euros–, la Ciudad del Deporte –250.000 euros–, Camiño da Cruz en Brión –56.521,65–, mejora de eficiencia energética –410.190–, proyecto del cuadro de Esteiro –260.000–, humanización de la carretera de Castilla –1,4 millones–, reurbanización de Coruña/Rubalcava –90.000 euros–, ejecución del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) –228.455 euros– o la actuación prevista en el mercado de Recimil –400.000 euros–. Tampoco se contempla, explican los socialistas, la partida destinada al plan sociocomunitario de San Pablo.
Por esto, desde el PSOE hablan de que el gobierno se dedica a “facer revisionismo do goberno anterior” y asegura que es la primera vez “que un goberno municipal paraliza os proxectos incluidos polo executivo anterior, rachando cos consensos alcanzados para a elaboración do anterior anexo de investimentos, que contou coa participación dos distintos grupos políticos”.
Por su parte, desde Ferrol en Común se apuesta por una “posición construtiva” y se han planteado al gobierno una serie de propuestas para su inclusión. Estas pasarían por integrar el plan sociocomunitario de San Pablo y otro para Recimil o que se incrementen los fondos de emergencia social. En materia de Igualdade e Xuventude piden el presupuesto necesario para “políticas reais nestes eidos” y en cultura “unha cuestión que nos preocupa fondamente”, argumentan, reclaman “unha partida que estea a última da cultura da nosa cidade”.
Cuestiones como la sexta fase de accesibilidad en pasos de peatones; eficiencia energética para Recimil; la urbanización de la plaza Vella; la rehabilitación de la Casa del Patín; la adquisición del edificio de suboficiales de Canido o un proyecto deportivo para a Cabana son iniciativas que se echan en falta desde FeC.
Critican, además, que se suba la partida de Alcaldía y que no se contemplen planes como un reglamento de participación ciudadana, servicio de rozas municipales o recuperación del Padroado de Deportes. l