Además de aprobar inicialmente los presupuestos de 2025, la Xunta de Goberno Local ha adjudicado este lunes el contrato para el servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes que acaba con siete años de incertidumbre. Tal y como adelantó este diario el pasado 16 de octubre, este nuevo contrato supondrá la incorporación de 20 trabajadores a la plantilla de Parques y Jardines, que tenía 29 efectivos. Además, se renovará la maquinaria y se instalarán diferentes "cuartelillos" por la ciudad para facilitar las tareas y evitar desplazamientos innecesarios.
Uno de los servicios municipales con uno de los contratos de mayor cuantía y sobre los que más se ha hablado en las últimos mandatos ha sido el de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. En estos años ha motivado la huelga de los trabajadores en diferentes momentos y suscitado críticas, de uno y otro lado de la bancada plenaria, por el continuo importe de convalidaciones de facturas que ha supuesto la prestación del servicio sin contrato en vigor.
Desde este lunes, ya se cuenta con la nueva adjudicación del servicio, tal y como se informó en la Xunta de Goberno Local, del que se hará cargo la Unión Temporal de Empresas formada por Geseco SA y Copasa, con una cuantía fija anual de 3.131.270,67 euros (lo que supone un descenso de 585.172 euros sobre el precio de la licitación.)
El servicio abarca la conservación y mantenimiento de zonas verdes, arbolado urbano y zonas deportivas dependientes del Concello y se destinarán al primero de los cometidos, la conservación, la mayor parte del importe, casi dos millones (1.949.611,57 euros), frente a los 1,1 millones dirigidos a tareas de limpieza.
Entre las cifras más destacadas del pliego de condiciones del nuevo contrato se encuentra la inclusión de una cuantía anual de 121.000 euros para abonar inversiones no contempladas en el precio fijo –supone una previsión para la posibilidad de servicios que se requieran por las necesidades del Concello–.
El reparto de las anualidades es de 1,8 millones en gasto para 2024 con una inversión de 42.350 euros, una cifra que se irá incrementando dado que el próximo 2025 ya se contempla el año al completo. En el nuevo ejercicio se recogen, de este modo, 3,7 millones, destinando a inversión 121.000 euros, una cifra que se repite tanto en gasto como en inversión los posteriores años 2026 y 2027. La anualidad de 2028, última de la vigencia del contrato, recoge 1,8 millones de euros con 78.650 euros para inversiones.
El contrato tiene una duración de cuatro años, prorrogable otro más como máximo. El regidor local, José Manuel Rey, se mostró “satisfeito, xa que por fin se regulariza a situación dun dos servizos máis importantes, que levaba dende o 2017 sen contrato”.
El nuevo contrato de parques y jardines contempla una serie de mejoras con respecto al que se formalizó hace siete años, habida cuenta, especialmente, de que los espacios verdes han aumentado en los últimos tiempos, con lo que se requiere más personal y trabajo. De este modo, ya se incorporan al nuevo contrato las zonas de O Bertón, el Montón, Parque Ferrol, Ciudad Jardín, la parte trasera del Torrente Ballester, además de calles recientemente urbanizadas y que han incorporado arboleda como Iglesia, Pardo Bajo o la plaza de Armas.
Asimismo, se ha incrementado el número de operarios, pasando de los 29 actuales a 49, y la dotación de cuartelillos en distintos puntos estratégicos, que permiten que el trabajo se realice de forma más efectiva, evitando desplazamientos innecesarios de los trabajadores. El nuevo contrato supondrá, como indicó el regidor, que se proceda también a la mejora no solo de las condiciones laborales de los empleados, sino también de la maquinaria necesaria para el desarrollo de las labores.
El servicio de parques y jardines ha sido uno de los caballos de batalla de los últimos años y la situación en el mandato anterior llevó a que se convocase una huelga indefinida en el año 2022. Los conflictos laborales con la empresa propiciaron múltiples acciones hasta que se consiguió un acuerdo laboral en 2023. Quedaba entonces el compromiso municipal de sacar a licitación el servicio de mantenimiento y conservación de las zonas verdes, algo que no se había conseguido hasta ahora, logrando así la regularización de un servicio que estaba en situación precaria en los últimos años.