Ferrol Vello recupera la zamburiña local para potenciarla en hostelería

Ferrol Vello recupera la zamburiña local para potenciarla en hostelería
La presentación de las jornadas tuvo lugar en la sala de exposiciones del Puerto | Daniel Alexandre

Recuperar para el consumo habitual la zamburiña de Ferrol es el objetivo de las I Jornadas que se llevarán a cabo la próxima semana en hasta 15 establecimientos hosteleros del barrio portuario, fruto de la colaboración de la Autoridad Portuaria, la asociación Fervello y la Cofradía de Pescadores de Ferrol.


La sala de exposiciones del Puerto acogió la presentación de este evento que pretende fidelizar clientela para este producto que se extrae desde la Cofradía de Pescadores,  animar a la hostelería y al cliente a consumir zamburiñas de Ferrol como marca propia, y dar a conocer la receta local de este producto, que será la que se ofrezca en los locales entre el 6 y el 11 de junio, con las pequeñas variaciones que cada establecimiento quiera aportar.


Además de la propuesta gastronómica –las raciones tendrán un coste de 10 euros–, las primeras Jornadas de las zamburiñas se completarán con otras actividades como un showcooking a cargo del cocinero de “Culler de Pau”, Javier Olleros, con dos estrellas Michelín, que tendrá lugar el viernes a las 12.00 horas en la sala de exposiciones del Puerto, o las actuaciones musicales del fin de semana –”Los Eternos”, el sábado 10, a las 21.00 horas y “Lenda Ártabra”, el domingo 11 a las 13.00 horas, en la sesión vermú–.

 

ZAMBURIu00d1AS
La producción de la ría ferrolaba tiene caracterñisticas propias | D.A.


Los actos fueron presentados por el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea; el de la nueva asociación de hostelería creada en el barrio de Ferrol Vello –Fervello–, Álvaro González; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Gustavo Chacartegui y el alma máter de la iniciativa, el vecino y hostelero Pedro Manso, que fue quien encontró la receta original de las zamburiñas a la ferrolana. El cocinero ferrolano  Daniel López –O Camiño do Inglés– fue el encargado de plasmar la receta que ahora reproducirán los locales que participan en esta iniciativa.

 

Hostelería, Cofradía y Puerto colaboran para potenciar el producto local


Todas las partes implicadas destacaron la calidad de la zamburiña local, indicando que si bien su aspecto no es tan agradable como el de otras zonas gallegas –es de color violáceo, casi negro, le falta una de las “orejas” y es más tosca y con un tamaño menos a seis centímetros– tiene un sabor inigualable.
La zamburiña ya se recogía desde mediados del siglo XX en Ferrol pero se fue perdiendo hasta que hace unos diez o doce años volvió a extraerse y poco a poco se fue introduciendo de nuevo en el mercado.
Entre 200 y 300 kilos de este apreciado molusco se servirá entre el 6 y el 11 de junio en A Maruxaina, Alexandra´s, O Recreo, Cuerda Floja, El Náutico, Josefa´s Bar, La Gruta Sofdan, El Coral, O Albergue, Oliva Bar e Levar, Taberna de Anca, Taberna del Puerto, Puerto Chico y Tasca da Vella.


Como explicó Pedro Manso en su intervención, la iniciativa viene rondando su cabeza desde que hace cinco o seis años le contó a Dani la historia de las zamburiñas, que se comían habitualmente cuando era pequeño. Cuando cayó en sus manos un recetario de la antigua Casa Venancio –que originalmente estaba en San Francisco–, todo empezó a gestarse hasta llegar a organizar estas jornadas.

 

Recuperar la receta que se remonta al siglo pasado

Preparación de las zamburiñas a la ferrolana:

–Sofreír a fuego lento cebolla, pimiento rojo y tomate (este último si se desea), cortados en tiras.
–Añadir una cucharada de pimentón y un vaso de fumet.
–Reducir.
–Añadir las zamburiñas, tapar y dejar cocer un par minutos.
–Freír patatas al gusto.
–Cuando las zamburiñas estén abiertas, añadir las patatas fritas para que se empapen en la salsa.

Ferrol Vello recupera la zamburiña local para potenciarla en hostelería

Te puede interesar