La ferrolana Pilar Caamaño, integrante del grupo de modelado y simulación del Centro de Investigación y Experimentación de la OTAN –CMRE, en sus siglas en inglés–, hablará mañana miércoles en el salón de actos Concepción Arenal del Campus –12.00 horas– sobre el trabajo que se desarrolla en estas instalaciones, localizadas en la ciudad italiana de La Spezia.
Caamaño es doctora en Ciencias da Computación e Intelixencia Artificial por la UDC. En el CMRE donde desempeña su función, explica el Campus, se trabaja en el desarrollo de tecnología marítima puntera en los ámbitos de la defensa y de la seguridad.
El centro dispone de dos barcos con los que lleva a cabo sus labores de investigación, el silencioso “Alliance”, construido en 1988, y el “Leonardo”, más moderno y destinado a realizar experimentos en aguas menos profundas. Ambos buques, además de apoyar todas las misiones científicas del CMRE, se fletan a organizaciones comerciales o gubernamentales de los Estados que integran la OTAN.
El equipamiento de las instalaciones en La Spezia de la OTAN incluye también equipos especializados para la investigación marítima, como una flota de sistemas autónomos submarinos, así como otros vehículos no tripulados o un laboratorio de calibración de oceanografía.
Esta actividad está organizada por el Campus Industrial y está abierta no solo a la comunidad universitaria, sino también al público general. La entrada es libre hasta completar aforo.