La Iglesia, y por ende, la Diócesis de Mondoñedo Ferrol no es ajena a las celebraciones de la sociedad en general y por eso suele hacer suyas muchas de estas fechas señaladas, como la celebración de San Valentín.
Así, con tal motivo, la delegación de Laicos, Familia y Vida ha propuesto una serie de actividades dentro de lo que han denominado “Semana del matrimonio”, que se celebrará entre el 10 y el 16 de febrero en diferentes espacios diocesanos. Así se da forma a lo que se promulga desde la Conferencia Episcopal, que invitan a celebrar esta semana en torno a la fiesta de San Valentín o Día de los enamorados y que se enmarca en la acción “Matrimonio es +”, que se viene celebrando yo desde el año 2022. El lema de este año es: "llena su corazón. Hazlo latir".
Las propuestas planteadas desde la Diócesis son de lo más variopintas y curiosas. Por el momento desde la citada delegación de Familia, que coordina todas las acciones, han enviado una carta a las parroquias informando del programa, cuya gran novedad este año es el Escape Room que se propone realizar en Ferrol el próximo domingo 16, como broche final de los actos.
Al respecto de estas acciones, Mar Sarmentero, representante de Familia, aseguró que “desde nuestra delegación hemos preparado con ilusión varias actividades y celebraciones para impulsar y difundir la belleza del matrimonio cristiano, que es fiel reflejo del amor de Dios”.
Las propuestas en detalle y otro material del que pueden hacer uso las parejas está accesible además en la app Matrimonio.es, que puede descargarse en la web diocesana, permitiendo realizar “un retiro en casa”, como se explica desde la coordinación de todas estas propuestas.
El programa dará comienzo el próximo jueves 13 de febrero con la acción “Renovar nuestro sí. Queimada para dos”, que se desarrollará en la Casa Rectoral de Viveiro a las 20.30. Para tomar parte en la propuesta es necesario anotarse previamente en el teléfono de la delegación (699 417 676).
Para quienes piensen en algo más cercano a la fe religiosa se propone también un momento de oración. “Un amor para siempre” se celebrará en la iglesia de Santa María de Burela, el viernes 14 de febrero a las 19.30 horas. En esta propuesta, la entrada es libre y gratuita.
Las acciones para celebrar San Valentín y el matrimonio se desplazarán a Mondoñedo el próximo sábado 15 de febrero con la celebración de la “Ruta y cena romántica”. Quienes tomen parte en la acción partirán a las 18.30 horas desde el Santuario de Los Remedios. “Esta experiencia de encuentro en pareja y con otros matrimonios permite reavivar los rescoldos de la fe ... y momentos importantes de su relación”, explican desde la organización. Las plazas son limitadas y es necesario inscribirse en el teléfono citado anteriormente.
La última propuesta de la fiesta del amor de la Diócesis se ha fijado para el domingo 16 de febrero, en Ferrol. Se trata de una de las novedades de este año, una Escape Room que se desarrollará en el local de la Pastoral Juvenil, (Magdalena, 155) en horario ininterrumpido desde las 17 a las 20 horas. Esta es una dinámica novedosa y actual que se dirige tanto a parejas, como a jóvenes, matrimonios y familias. A través de una serie de pistas deberán descubrir la clave para escapar de lo que califican como un “matrimonio normalucho”.
La dinámica tiene una duración estimada de 60 minutos y, como en las anteriores propuestas, las plazas son limitadas por lo que se recomienda efectuar una reserva.
Entre las numerosas acciones que tienen cabida en el programa ideado para celebrar la Semana del Matrimonio en la Diócesis de Mondoñedo Ferrol se ofrecen otras alternativas, como descargarse códigos QR interactivos, o propuestas de ocio que lleven a la reflexión en pareja, como la proyección de la película “Casomai”. Desde la coordinadora de los actos entienden que con este tipo de proyecciones la pareja puede entrar en diálogo sobre cómo marcha su relación, además de contribuir a tomar conciencia, de ahí que sea el título escogido en esta ocasión. Esta película italiana narra la historia de una pareja joven que decide casarse y tener un hijo. La cinta hace un viaje por su vida, destacando los valores del matrimonio y el compromiso así como la responsabilidad de ambos cónyuges para intentar que lo que motivó que provocó esa unión no sea presa de los malos momentos.