La Fiscalía solicita una pena de 32 años de cárcel para el asesino de Elisa Abruñedo

El hombre será juzgado por un tribunal popular en la Audiencia Provincial en una fecha aún no fijada
La Fiscalía solicita una pena de 32 años de cárcel para el asesino de Elisa Abruñedo
Roger Serafín saliendo del Juzgado de Ferrol tras su detención en 2023 | Jorge Meis

Roger Serafín, el violador y asesino confeso de Elisa Abruñedo, se enfrenta a una pena conjunta de hasta 32 años de prisión. El pasado mes de febrero, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol decretó la apertura del juicio oral contra este vecino de Narón, que se celebrará en la Audiencia Provincial de A Coruña por tribunal popular en una fecha todavía por determinar.


Según el escrito de la acusación, la Fiscalía solicita una pena de 12 años de cárcel por el delito de agresión sexual y otros 20 por el de asesinato, así como una indemnización de 100.000 euros para cada uno de los hijos de la víctima. Así, el hombre permanece internado en la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas a la espera de que se celebre el juicio.


Los hechos, como detalla el señalamiento, se remontan al 1 de septiembre de 2013, cuando Abruñedo salió de su casa, en la parroquia cabanesa de Lavandeira, para dar un paseo. Sobre las 21.00 horas, la víctima se cruzó con el hombre, que viajaba en su vehículo y, tras aparcar en una pista forestal, la abordó por la espalda, golpeándola y arrastrándola a una área de monte cercana.


Tras consumar la agresión, Roger Serafín la apuñaló varias veces, escapando a través de la zona arbolada. El crimen, que conmocionó a toda la comarca, tardó casi una década en resolverse, empleando para ello los archivos eclesiásticos de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol –se sabía que el hombre era pelirrojo, por lo que se pudo rastrear su árbol genealógico gracias a estos documentos–.


Serafín, empleado de una auxiliar de Navantia, fue detenido en octubre de 2023 en su puesto de trabajo y trasladado en un principio a la cárcel de Teixeiro. 

La Fiscalía solicita una pena de 32 años de cárcel para el asesino de Elisa Abruñedo

Te puede interesar