Las obras de mejora y seguridad en los tanques de O Vispón, en la Estación Naval de A Graña, han llevado a la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada a firmar con Forestal del Atlántico un acuerdo marco para el alquiler de uno de los tanques de la compañía mugardesa con el objetivo de “garantizar la continuidad del abastecimiento de combustible a los buques de la zona” mientras se desarrollan los trabajos. La Armada prevé que la intervención comience “el próximo 2025” y dure alrededor de un año y medio, tiempo durante el cual se mantendrá el contrato basado con Forestal, aunque se contempla la opción de una prórroga.
El convenio entre Apoyo Logístico y la firma señala que desde el pasado mes de septiembre y hasta, al menos, el mismo mes de 2026 o, si se da el caso, del año siguiente, “no será posible atender las labores de almacenamiento y distribución de DFM (F-76) –es decir, del combustible diésel naval destilado que utilizan los buques militares–, ni tampoco de depósito de aguas oleosas y combustibles en mal estado, por lo que se hace necesario contratar el servicio y materializarlo, además, con el criterio prioritario –por motivos logísticos, económicos, etc.– de proximidad. De este modo, Forestal se encargará de recibir, almacenar y distribuir el combustible naval y de recibir y almacenar las aguas residuales oleosas procedentes de los buques de la Armada y de otras Marinas aliadas por un importe total de unos 4,8 millones.
Paralelamente se ha adjudicado el servicio de vaciado del tanque 16 de O Vispón –donde se guardan los residuos oleosos– y está en evaluación el de vaciado del combustible de los 14 tanques subterráneos.
El plazo de información pública de las solicitudes de autorización administrativa y de aprobación del proyecto de ejecución de la línea directa de gas desde el gasoducto Mugardos-As Pontes-Guitiriz hasta las instalaciones de Forestal del Atlántico comenzó ayer y se extenderá durante veinte días hábiles.
Enagás Transporte es la promotora de esta actuación que tiene como finalidad el abastecimiento de gas natural a la empresa mugardesa para varios puntos de consumo propio –sobre todo la central de cogeneración– y sustituir de ese modo el combustible empleado hasta ahora –fueloil– mediante una acometida desde el gasoducto Mugardos-As Pontes-Guitiriz. El proyecto contempla un caudal máximo de gas natural de 6.834 metros cúbicos a la hora.
El coste de la obra –que, además de otros equipos, incluye un tramo de tubería de 30 metros– asciende, según figura en el Boletín Oficial del Estado, a algo menos de 700.000 euros.