La Cidade da Cultura de Santiago de Compostela despedirá hoy, después de tres días de actividad, a los participantes en la quinta edición del Congreso FP Innova Galicia 2023, un auténtico escaparate del potencial de la formación profesional gallega y de su capacidad de innovación y emprendimiento.
Cinco centros de la comarca, los CIFP Ferrolterra, Leixa, Rodolfo Ucha Piñeiro y Fraga do Eume así como el IES de Ortigueira están presentes en una cita a la que han acudido con algunos de sus proyectos más innovadores, que tratan de acercar al público visitante a través de sus respectivos stands, y también para impartir diferentes talleres.
El CIFP Ferrolterra, por ejemplo, muestra tres de las propuestas desarrolladas por alumnado y profesorado del centro. Se trata del “Sistema inteligente de distribución de agua por telecontrol”, de la familia profesional de Energía y Agua; la “Maqueta de alineamiento de ejes y rodamientos de aerogeneradores” (Instalación y mantenimiento y Fabricación Mecánica); y el proyecto “BENenBICI”, llevado a cabo con la participación de varias familias profesionales y consistente en la realización de un aparcamiento de madera para bicicletas dotado de una estación de carga.
El CIFP Fraga do Eume ha acudido a la cita con su proyecto de “Simulación virtual de procesos de restauración” y el denominado “Café 5.0: aplicación de la robótica colaborativa”, a través del que proponen incorporar las nuevas tecnologías al sector de la hostelería.
Bajo el título “Madeira de vestir” articula el IES de Ortigueira una innovadora propuesta encaminada a la fabricación de diferentes complementos de vestir y accesorios de madera y a la introducción de elementos tecnológicos en complementos y accesorios de este material.
Eliminar barreras en la comunicación a través de las nuevas tecnologías es el principal objetivo del proyecto con el que el CIFP Leixa participa en el Congreso Innova.
El IES Punta Candieira, como parte implicada en la iniciativa del CIFP Politécnico de Lugo sobre el desarrollo de un sistema de ciberseguridad para tecnologías de operación; y el IES de Fene, junto al CIPF Someso en la elaboración de un prototipo de suspensión autobalanceable para vehículos, están también presentes en el encuentro compostelano.
El CIFP Rodolfo Ucha, por su parte, ofrece en el marco de la feria un taller de ciberseguridad al frente del cual está un profesor con varios alumnos del curso de especialización que sobre este tema oferta el centro ferrolano.
La presencia de la comarca se trasladó también a las jornada formativa celebrada el miércoles con la participación de profesorado y profesionales de varias empresas en las diferentes mesas redondas, que sirvieron para abordar, entre otros temas, la formación y especialización en nuevos perfiles profesionales en el ámbito de las energías sostenibles; la innovación como elemento transformador de la Formación Profesional; o el impacto de la inteligencia artificial en estos estudios.