La fragata “Almirante Juan de Borbón” y el Buque de Aprovisionamiento para el Combate “Cantabria” se encuentran ya en el puerto alemán de Wilhelmshaven, donde se ha llevado a cabo el relevo en el mando del SNMG-1, el grupo naval permanente de la OTAN que opera en aguas del norte de Europa. El Estado Mayor que estará a cargo de la agrupación estará comandado el contralmirante española Joaquín Ruiz Escagedo, que toma el relevo del alemán Thorsten Marx. Este equipo directivo lo formarán, en su mayoría, oficiales españoles. La F-102 actuará como buque insignia de esta flota multinacional.
El acto de relevo se llevó a cabo en el puerto germano, pasando el mando al contralmirante Joaquín Ruiz Escagedo.
El SNMG-1 tiene como objetivo la disuasión, la defensa colectiva, la presencia naval y el incremento de la interoperabilidad entre armadas. Para este despliegue, la fragata con base en Ferrol cuenta a bordo con una Unidad Área Embarcada de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, consistente en un helicóptero SH60B, pilotos y personal de mantenimiento. También se suma un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina del Tercio de Levante.
La misión de la F-102, que empezó, como la del “Cantabria”, con la salida del Arsenal de Ferrol en la tarde del pasado 6 de enero, se prolongará hasta principios del mes de julio.