La fragata “Cristóbal Colón” se integrará los próximos meses en la operación “Noble Shield”

Zarpa este mediodía del Arsenal para desplegarse con una Agrupación Naval Permanente de la OTAN
La fragata “Cristóbal Colón” se integrará los próximos meses en la operación “Noble Shield”
La F-105, en agosto de 2022 I E. Cortizas

Apenas un mes después de que otro barco de la 31ª Escuadrilla de Superficie, con base en Ferrol, finalizase su despliegue de más de seis meses en una de las dos agrupaciones navales permanentes de la OTAN –la “Almirante Juan de Borbón” en la SNMG-1–, la unidad más moderna de la serie F-100, la “Cristóbal Colón”, zarpa en el mediodía de hoy del Arsenal para integrarse en la segunda escuadra aliada en el marco de la operación “Noble Shield” en el Mediterráneo oriental. 


La quinta unidad de las F-100 “releva” a otro barco de su misma serie, el “Almirante Juan de Borbón” (F-102), que en la segunda mitad del año 2022 ya estuvo desplegado en esta misma agrupación. 
El acto estará presidido por el capitán de navío Jesús Viñas, que es el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie.


El mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN-2 lo ostenta en este momento el HMCS “Charlottetown” de la Marina canadiense. 


La OTAN tiene en estos momentos cuatro agrupaciones navales permanentes. Además de la SNMG-1 y SNMG-2, tiene otras dos escuadras, también con carácter rotatorio, que se centran en la localización y desactivación de minas. La presencia de buques con base en el Arsenal de Ferrol en las dos primeras es prácticamente constante. 

 

Concentración del sindicato CGT contra “toda colaboración con Israel”

A las 11.00 horas tendrá lugar en la Praza Vella una concentración que organiza el sindicato CGT en la que mostrará su rechazo a la “colaboración con Israel”. El sindicato considera que la SNMG-2 está “dando soporte aos buques estadounidenses enviados por Washington para apoiar as operacións bélicas de Israel, cuxo goberno está intentando provocar unha guerra rexional que incendiaría todo o Oriente Medio”. 

 

“Non hai escusas para que o Goberno español envíe un buque a dar soporte aos navíos estadounidenses que dan apoio ao terrorismo do Estado sionista. É unha auténtica vergoña”, continúa la central, que recuerda que a finales del año pasado también se opuso a la presencia de la “Méndez Núñez” y el BAC “Patiño” en el Mediterráneo oriental. Además, el sindicato pide la “ruptura de tódalas relacións (militares, diplomáticas, comerciais, académicas...) do Estado español con Israel”. 

La fragata “Cristóbal Colón” se integrará los próximos meses en la operación “Noble Shield”

Te puede interesar