En pleno mes de agosto y a poco más de 50 días desde que comenzó el mandato, el alcalde, José Manuel Rey Varela, acompañado de los ediles de Facenda, Susana Sanjurjo, y de Organización Interna, Javier Díaz Mosquera, dio a conocer el presupuesto municipal que será aprobado este mismo mes, dando así cumplimiento al compromiso adquirido en campaña electoral.
Dotado con algo más de 78 millones de euros, pretende, como explicó el regidor, sentar las bases de un "proyecto de ciudad", incluyendo, por primera vez, cuestiones de las que se ha hablado a lo largo de los años pero que nunca han contado con dotación presupuestaria.
De este modo, se incluyen iniciativas como Abrir ferrol al Mar, para iniciar los trámites que permitan rebajar la muralla de conexión de la ciudad con la ría de Ferrol; el saneamiento de la zona rural o la estación intermodal de Ferrol.
Asimismo, figuran otros proyectos como el carril bici que una el Puerto con Esteiro, como primera piedra del comprometido entre el Montón y A Graña. La recuperación de la fachada marítima de Caranza (con una nueva playa urbana en el barrio), la Ciudad del Deporte, el Museo de Ferrol, la reurbanización de las calles Tierra y Rubalcava, un centro social en la zona del Bambú Club, actuaciones en San Xoán como un centro de salud, un local social y la recuperación del campo de fútbol, además de una apuesta por los mercados de A Magdalena y Recimil o la dotación de zonas verdes en Ultramar, Catabois o Caranza son algunas de las propuestas para el texto económico que contempla 10,3 millones en el capítulo de inversiones.
El alcalde, José Manuel rey, aseguró tener "máis motivación aínda que o primeiro día" y aseguró que no va a a"perder un minuto" desde que entren en vigor los rpesupuestos para cumplir sus comrpomisos.
El nuevo reglamento de organización municipal que también está previsto aprobar en el pleno de este mes es otra de las actuaciones encaminadas a poner en marcha una administración más moderna, aplicando normas de las grandes ciudades, de las que forma parte Ferrol y que supondrán nuevas medidas, entre las que se encuentra la agilización en la celebración de los plenos, con acotaciones temporales en las intervenciones, de cinco minutos en un primer turno de intervención y de la mitad de este tiempo en un segundo, para cada grupo municipal.