El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, señaló ayer que todavía no han sido convocados a la reunión con los representantes del Gobierno –que ejecuta la obra con fondos europeos a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– que las partes se comprometieron en mayo a mantener antes de las vacaciones de verano para ponerse al día de la evolución de los trabajos y de las medidas que se irán tomando para que las afecciones y molestias a los vecinos y vecinas sean las menores posibles.
“Temos pendente unha reunión de coordinación e de seguimento antes do periodo vacacional”, confirmó el regidor, que expresó su confianza en que pueda cerrarse “estes días”.
En todo caso, Rey Varela aseguró que el túnel de la calle Nueva de Caranza no se clausurará hasta que esté concluido y operativo “o bypass que conectará a rotonda, que xa está bastante avanzada, con esa vía”. “A obra da Trincheira”, añadió, “avanzou moito, pero prefiro facer a valoración cando teñamos esa comunicación co Ministerio”.
Rey Varela reconoció que “houbo” un “impulso intenso” por parte del Mitma para ponerse al día con los plazos de las obras, “pero coido que non o suficiente para cumprir os que se impuxo o propio Ministerio”.
Desde el pasado mes de mayo permanece cerrada la Trinchera y el tráfico rodado de entrada y salida de la ciudad se reparte entre la carretera de Castilla y el vial que se abrió entre Caranza –en la rotonda del Auditorio y el Conservatorio Xan Viaño– y A Gándara. Tras unas primeras jornadas de cierta confusión, la situación se ha normalizado y ya no se producen retenciones, más allá de las que ya se venían ocasionando principalmente al mediodía, en el momento de salida de los centros educativos, Navantia y el Arsenal.