El gobierno solo invirtió el 14,5% de las previsiones del pasado ejercicio

El gobierno solo invirtió el 14,5% de las previsiones del pasado ejercicio
El año 2022 se ha cerrado con un bajo porcentaje de ejecución presupuestaria por parte del gobierno de Ángel Mato | aec- J.M.

El balance económico del año 2022 será analizado hoy en comisión de Hacienda, pero buena parte de los grupos municipales han hecho ya un análisis de unos resultados que consideran malos, con una ejecución presupuestaria que no llega al 65% –64,49%– y de las inversiones muy baja, de tan solo el 14,57%.
 

El portavoz del grupo popular, José Manuel Rey, llamó la atención sobre el hecho de que este presupuesto es el de menos ejecución, solo por encima del año 2021 –con un documento económico aprobado en la segunda mitad del año–.
 

Rey destacó que se dejaron de invertir 25 millones de euros, un 85% de lo previsto mientras los datos de recaudación siguen su curso, con el cumplimiento de las obligaciones por parte de los ciudadanos, mientras los servicios empeoran, señaló Rey Varela. El portavoz del PP hizo hincapié en que, además, la recaudación por multas alcanza un récord, ya que se estimaba en 2,2 millones y ascendió a los 2,7, indicando que “nunca un gobierno ha castigado tanto a los ferrolanos”.
 

También se destacó por parte de este grupo de la oposición, el hecho de que, pese a que los dos grandes servicios de Parques y Jardines y Limpieza viaria y recogida de basura se encuentran sin contrato, la partida de ambos se ha reducido, en 315.871 euros, en el primero de los casos y 120.000, en el segundo.
 

Relacionado también con la falta de contratos en vigor, Rey Varela indicó que lo que más preocupa es la cantidad de reconocimientos extrajudiciales de crédito, en continuo aumento en los últimos cuatro años. Explicó, de este modo, que ·comenzamos el mandato con siete millones de reconocimientos y lo terminamos con 32, es decir, el 30% del presupuesto de Ferrol se paga de forma irregular”.
 

La gestión del servicio municipal de aguas aporta, asimismo, datos preocupantes, a juicio del portavoz popular. En este sentido, aludió a un informe de Intervención en la que se apunta a unas pérdidas de 2,7 millones de euros y que indica que el mantenimiento del servicio pasaría por la actualización de tarifas, tanto del abastecimiento como de la depuración, ya que en el caso de darse una disolución de la sociedad o quiebra económica podría suponer perjuicios para el presupuesto municipal.
 

Rey Varela habla así de “oscurantismo” sobre esta información “hasta que pasen en las elecciones, en lugar decir la verdad a los ferrolanos” y asegura que es necesario presentar un proyecto de presupuestos para 2023 y recomponer las relaciones con los concellos de Narón, Fene, Ares y Mugardos, en materia de agua.
 

También desde el BNG  se lamentó la baja ejecución presupuestaria, calificando de “irresponsabel a política económica do goberno local” y considerando que esta actitud va en contra de los intereses de los vecinos.

 

BNG

El portavoz municipal, Iván Rivas, indica que la política del gobierno de Ángel Mato se resume en “aforrar cartos para pagar aos bancos e ás empresas e contarlle as multas aos vecinos mentres a cidade acumula problemas por todos os lados”.
 

Así las cosas, recordó el grado de ejecución inferior al 70% y de las inversiones con un porcentaje “ridículo”, del 14,57% “que amosa o incumprimento dos acordos adoptados para a aprobación dos orzamentos do BNG”.
 

El BNG se refirió, asimismo, a que se han cobrado 2,65 millones de euros en multas de tráfico a los vecinos mientras “a Autoridade Portuaria deixa de pagarlle ao Concello 0,7 millones de euros y Emafesa 1,4”.
 

Por su parte, el concejal de Facenda, Rafael Fernández Beceiro, lamentó, por una parte, que se haya hecho balance de un tema que todavía no ha sido abordado en la comisión pertinente, y, por otro, que se critique esta ejecución presupuestaria cuando “en el mejor ejercicio del gobierno del Partido Popular, el del año 2013, se ejecutaron 20 millones de euros menos de lo que hemos ejecutado nosotros este año”.
 

Por otra parte, el recién estrenado edil del área económica valoró que lo ejecutado del crédito solicitado son cero euros, es decir que no ha habido tensiones de Tesorería y se han utilizado fondos propios sin necesidad de tener que recurrir al crédito, por lo que tampoco será necesario pagar los intereses correspondientes al préstamo.
 

Así, aunque haya menos remanentes de Tesorería, la línea de crédito no ha sido necesaria hasta el momento, afirmó Fernández Beceiro.

El gobierno solo invirtió el 14,5% de las previsiones del pasado ejercicio

Te puede interesar