La Xunta de Galicia tomó en abril de 2020, en plena pandemia, la decisión de sufragar la totalidad del coste de matrícula del primer ciclo de Infantil –de 0 a 3 años– para los segundos hijos y sucesivos. Así, en septiembre de 2022, esta iniciativa, que en su momento fue pionera, permitió que todas las familias con niños en una escuela infantil quedasen exentas del pago.
Esta medida se aplica no solo a los centros públicos de titularidad autonómica, sino también a los privados, a los de iniciativa social, municipal o de cualquier otra naturaleza. Para poder beneficiarse de esta medida, las familias ni siquiera tienen que solicitarlo, pues será la propia escuela la que aplicará el descuento del 100% en el coste de matrícula. Cabe recordar que esta medida no afecta a los servicios complementarios (comedor, transporte, ampliación de horario o cualquier otro servicio), que deberán asumir las propias familias.
Entre las entidades incluidas en este plan está en la comarca la Asociación de Escuelas Infantiles de Ferrolterra –Afesin–, que anuncia el comienzo del plazo de matrícula, coincidente con el del resto de niveles educativos, para el 1 de marzo. En este caso, las plazas –alrededor de 500 entre los nueve centros adheridos– se cubrirán “por riguroso orden de inscripción”.
Son once los centros adheridos a esta red. Nueve de ellos son de iniciativa social (ABC, Aloha Chip-Chop, La Salle, Ludy, Os Meniños y Toxiños de Ferrol, Fany de Narón y Jorge Juan de Fene. Otros dos, Belén y Os Pequerrechos, son privadas. Desde Afesin se hace hincapié en “los beneficios desde el punto de vista psicológico, social y de aprendizaje de este tramo de edad”.