El equipo formado por nueve alumnas de 2º de ESO del IES Catabois desarrollaron durante este curso un robot para realizar tareas de limpieza en una playa plagada de microplásticos. Este trabajo fue expuesto por las propias creadoras en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La iniciativa Efigy Girls, de la Fundación Naturgy, es una experiencia formativa que nace hace cinco años y que en este concedió becas a un total de 100 estudiantes, entre las que se encuentran las del centro ferrolano, y permitió la presentación de los logros obtenidos durante este curso.
En el caso del grupo procedente del IES Catabois, expusieron su proyecto “Limpieza sostenible del puerto” ante la secretaria de Estado de Energía y presidenta del Instituto para la Transición Justa, Sara Aagesen, junto con la directora del mismo centro nacional, Laura Martín.
Las alumnas representantes del trabajo explicaron que fue su gusto por la programación y por aprender cosas nuevas lo que las llevó a apuntarse a la propuesta, en la que “hemos aprendido a trabajar en un grupo tecnológico liderado sólo por chicas”, en el que se sintieron muy cómodas gracias al apoyo mutuo y la posibilidad de expresarse libremente.