El grupo parlamentario del BNG llevó hoy al pleno de la Cámara gallega la “dramática situación” del centro ferrolano Souto de Leixa, exigiendo al gobierno autonómico que “tome medidas para garantir os dereitos básicos das persoas usuarias”.
El diputado autonómico por la comarca de Ferrolterra, Ramón “Mon” Fernández, cuestionó a la conselleira de Política Social, Fabiola García, sobre las observaciones de las “deficiencias” en infraestructuras, atención médica o las denuncias de agresión, algunas supuestamente de carácter sexual, tanto al personal como a los propios residentes. A este último respecto, el nacionalista acusó a la dirección del centro de “normalizalas dun xeito totalmente intolerábel”.
Asimismo, Fernández señaló que el psiquiatra solo acude a las instalaciones cada seis meses, realizando unas 60 consultas en un período de dos horas, y que a día de hoy no hay profesionales de enfermería, por lo que se ha eliminado el registro de los usuarios que no se toman la medicación.
De este modo, desde el grupo parlamentario se puso en duda que la administración autonómica desconociese estos hechos, lo que les lleva a sospechar que existe un “acordo tácito” entre la Xunta, la Fundación Pública Galega para a Tutela de Persoas Adultas (Funga) y la empresa adjudicataria de la gestión del centro, Clece, para “mirar para outro lado” frente a estas denuncias.