El portaaviones “Príncipe de Asturias” (R-11), el buque insignia de la Flota española, atracó a primera hora de la mañana de ayer en el muelle número 12 de los astilleros de Navantia Ferrol. Su estancia se prolongará hasta el viernes y la escala en la ciudad se invertirá en adiestrar a más de un centenar de sus tripulantes en técnicas y operaciones de protección interna en las instalaciones del CISI (Centro de Instrucción de Seguridad Interior) de la escuela de especialidades Antonio de Escaño.
Las clases, que servirán para preparar a la dotación para actuaciones en situaciones de rápida intervención, comenzaron en la misma jornada de ayer y se desarrollarán hasta que el buque zarpe para aprovechar el tiempo al máximo. El portaaviones partió el pasado día 1 de su base naval en Rota –a donde regresará, tras su estancia en Ferrol, el día 13– y durante los primeros días desarrolló ejercicios aeronavales con la Unidad Aérea Embarcada, con el objetivo de calificar a pilotos de aeronaves de la Armada.
Una vez cumplimentadas estas pruebas, buena parte de los aviones que transporta emprendieron el regreso a sus bases, por lo que el “Príncipe de Asturias” llegó a Ferrol con sólo dos helicóperos a bordo. El barco tiene una dotación de 572 personas y, aunque en esta estancia no está al completo, la cifra de tripulantes está en torno a los 600, incluyendo los miembros de la unidad aérea embarcada y también el personal sanitario desplazado.