La criminalidad continúa bajando en el entorno de la ciudad naval. Así lo refleja el último informe trimestral del Ministerio del Interior, publicado esta misma semana y correspondiente a los meses de abril a junio. En términos absolutos, el número de delitos acumulados desde comienzos de año descendió un 5,5% en Ferrol, pasando de 1.572 a 1.486; mientras que en Narón –el documento recoge los resultados de ciudades de más de 20.000 habitantes, además de provincias y comunidades autónomas– la caída fue del 10,7% –de 707 a 631–.
No obstante, antes de pasar a analizar los datos es necesario puntualizar una serie de factores a tener en cuenta a la hora de comparar los resultados de 2023 con los ejercicios anteriores. Por un lado, por primera vez se incorporan en el informe los delitos informáticos, lo que puede llevar a errores a la hora de considerar la tasa de criminalidad. En este sentido, el balance acumulado de Ferrol sería positivo, con un incremento del 0,6% en los delitos convencionales –de 1.225 a 1.232–, mientras que en Narón el descenso sería más reducido –0,2% de 5001 a 500–.
Por otro, si bien la variación porcentual más grande se puede observar en delitos de lesiones o robos, el tipo de infracciones penales que más sigue creciendo y que acumula más de la mitad del total de ambas ciudades son aquellas que entran en la categoría de “Resto de criminalidad convencional”, donde se incluyen, por ejemplo, aquellas contra la seguridad vial. Este último factor es especialmente importante a la hora de evitar crear alarma social, dado que al centrarse solo en las cifras y no en las infracciones a las que responden pueden generar una sensación de inseguridad totalmente ajena a la realidad.
Analizando el contenido del informe, los delitos más comunes tanto en Ferrol como en Narón –y excluyendo la mencionada categoría de “otros”–, vuelven a ser los hurtos. En el caso de la ciudad naval, esta clase de delitos –que se diferencian de los robos al no haber fuerza ni intimidación– cayeron desde comienzos de año un 14,2% pasando de 359 a 308. Si se comparan estas cifras con las del primer trimestre, además, se puede comprobar como en ambos períodos se registraron el mismo número de estas infracciones (154), al tiempo de una significativa caída respecto al año anterior –188 y 171 hurtos en el primer y segundo trimestre de 2022, respectivamente–. En el caso de Narón, el cómputo acumulado desde enero para estos delitos muestra un descenso del 9,5% respecto al mismo período del año pasado, con 124 hurtos frente a los 137 de 2022.
El segundo tipo de delitos convencionales más común serían los robos con fuerza “en domicilios, establecimientos y otras instalaciones”, que cayeron un 1,6% desde enero, pasando de 63 a 62. A nivel trimestral también hubo un importante descenso desde comienzos de año, pasando de 37 hasta marzo a 25 de abril a junio.
Asimismo, también es importante destacar que sí crecieron estos delitos específicamente en domicilios –en el informe tiene su propio apartado–, pasando de 43 a 48 en 2023 (+11,6%), aunque al mismo tiempo se redujeron respecto al primer balance del año –28 en el primer trimestre y 20 en el segundo–. En Narón, por otro lado, estas infracciones penales se redujeron de forma más que considerable, siendo la caída acumulada general de un 45,9% desde enero –de 37 a 20– y de un 43,5% la específica de domicilios –de 23 a 13–.
Respecto al resto de delitos, en la ciudad naval aumentaron los graves y menos graves de lesiones y riña tumultuosa –de once a 13, un 18,2% más–; y dentro de aquellos contra la libertad sexual los contemplados en la categoría de “otros” –como agresiones sin penetración– un 40% –de cinco a siete–. Por el contrario, no se registraron homicidios, consumados o en tentativa, ni secuestros y cayeron los robos de vehículos y el tráfico de drogas. En Narón, por su parte, solo aumentaron los de lesiones –un 500% porque se pasó de uno a seis– y los robos con violencia –un 40%, de cinco a siete–.
Mención aparte merecen los delitos informáticos, que en términos generales cayeron en Ferrol, con matices, a nivel acumulado desde enero –un 26,8%, de 347 a 254–, pero aumentaron en el balance trimestral –un 26,79%, de 112 a 142–.
En cuanto a la tipología, mientras que las estafas se han reducido en un 33% desde enero, pasando de 309 a 206 –no obstante aumentaron en el segundo trimestre un 21,5% respecto al primero–, en la categoría de “resto de delitos” se ha experimentado un incremento del 26,3% – de 38 a 48 desde inicios de año–.