Iberdrola celebra la instalación del último generador de Saint-Brieuc

Iberdrola celebra la instalación del último generador de Saint-Brieuc
Instalación del último de los aerogeneradores de este proyecto | Cedida

El pasado 22 de septiembre, los vecinos de la ciudad naval pudieron ver como partían rumbo a Francia las tres últimas “jackets” realizadas por Navantia Fene para Iberdrola. Se ponía así punto y final a un contrato de casi dos años para el grupo naval –aunque el proyecto data de mucho antes– que, hasta este ejercicio, se perfilaba como el más importante en el ámbito de la eólica marina.


Y es que, si bien Navantia, junto a su aliada Windar, acompañó a la eléctrica en buena parte de su particular singladura de las renovables “offshore”, el proyecto de Saint-Brieuc, en las costas de la Bretaña francesa, tuvo un especial valor para las instalaciones de Perlío, dado que se hizo cargo del montaje de todas las cimentaciones. La fabricación, recordemos, se hizo entre Fene, Avilés y Francia, lo que supuso, además, el desembarco oficial del grupo naval español en la nación gala.


Así, casi tres meses después de la partida de las últimas “jackets”, Iberdrola anunció la instalación del aerogenerador número 62, concluyendo la fase constructiva de este parque. El hito, señaló la eléctrica, se alcanzó el pasado domingo 17, exactamente diez meses y cinco días después del primero, cumpliendo, de este modo, con el cronograma marcado tiempo atrás por la compañía.

 

Activación


En cuanto a la entrada en funcionamiento del parque, Iberdrola reiteró que se realizará de forma progresiva en los próximos meses. El pasado julio se activaron las primeras unidades, alcanzando un 20% de la potencia instalada del parque. Según los planes de la multinacional, a comienzos del próximo año se conectarán a la red más de una treintena de generadores, alcanzando así el 70%, y, si no se presentan incidencias, la totalidad de las instalaciones estará operativa en el primer trimestre de 2024, sumando un total de 496 megavatios –1.820 gigavatios hora al año–.


Las instalaciones, que abarcan una superficie de 75 kilómetros cuadrados y se sitúan a 16 kilómetros de la costa francesa, generarán suficiente electricidad para cubrir el 9% de la demanda energética total del país. “Estamos especialmente orgullosos del trabajo realizado por nuestros equipos en el plazo inicialmente anunciado”, celebró Stéphane Alain Riou, director de eólica marina de Iberdrola Francia, incidiendo en el “status de líder” de la firma en este sector. 

 

Navantia adjudica a Acciona la primera fase de la construcción de la fábrica de subbloques

 

La multinacional Acciona, con sede en Madrid, ha sido la adjudicataria del contrato para la primera fase del proyecto de construcción de la futura fábrica digital de subbloques en las instalaciones de Navantia Ferrol


Según recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público, la corporación presentó la mejor propuesta en relación calidad-precio –recibiendo un resultado de 100 puntos–, planteando un coste de 43.752.000 euros frente a un presupuesto de 48 millones – 52.939.920 y 52.500.000 con impuestos, respectivamente–. Una vez rubricado el contrato, la compañía de servicios y obras industriales tendrá un plazo de 21 meses para concluir esta primera fase.


Respecto a la parte del proyecto que acometerá Acciona –que es únicamente de obra civil–, el pliego técnico del grupo detalla que consistirá en el movimiento de tierras para la creación de explanadas; la cimentación de los edificios; el desarrollo y montaje de la estructura metálica –que incluye también escaleras, pasarelas de mantenimiento y la bancada en cubierta para una futura instalación fotovoltaica–; los cerramientos verticales y horizontales; la solera interior con los fosos que albergaran parte de la maquinaria; los anillos principales de distribución de las instalaciones del taller; el edificio administrativo y los auxiliares; y el retranqueo de los servicios de saneamiento afectados.


La planta, recoge el documento técnico, tendrá unas dimensiones de unos 45.000 metros cuadrados –500 metros de largo y 90 de ancho– y estará dividida en tres áreas o naves: una de aceros, situada en la fachada sur y con un tamaño de 310 por 90 metros; una de armamento, en el noroeste de 190 por 60; y finalmente una de volteo, también en el noroeste –será menos ancha que el resto, de 190 por 30, pero más alta, alcanzando los 29 metros frente a los 18 que tienen las otras dos–. 

Iberdrola celebra la instalación del último generador de Saint-Brieuc

Te puede interesar