Iberdrola conecta a la red eléctrica las primeras unidades del parque eólico marino Saint-Brieuc

Iberdrola conecta a la red eléctrica las primeras unidades del parque eólico marino Saint-Brieuc
Aerogeneradores ya instalados en la costa francesa de Saint-Brieuc | Cedida

El parque eólico marino de Saint-Brieuc, impulsado por Iberdrola, alcanzó esta semana un nuevo hito tras conectarse a la red eléctrica francesa las primeras unidades de generación energética. Así lo anunció ayer la compañía promotora, que explicó que, una vez concluida la fase de pruebas, los aerogeneradores ya instalados entraron en funcionamiento de forma definitiva el pasado día 5.
 

Este proyecto en aguas francesas tiene una significación especial para la comarca de Ferrolterra, dado que se trata del primero cuyas estructuras fueron encargadas íntegramente a la alianza formada por Navantia Seanergies y Windar Renovables. De hecho, a mediados del mes pasado se retomó desde el astillero de Fene, donde se producen buena parte de las “jackets” y se montan en su totalidad –algunas piezas se fabrican en Francia por un acuerdo con el Gobierno galo para impulsar el empleo local–, el envío de las cimentaciones. Concretamente, partieron del astillero de Fene las unidades 25 a 28, de las 62 que componen el proyecto.

 

Demanda energética

En cuanto al parque en sí, Iberdrola detalló que la electricidad producida es reconducida a una subestación, situada en el corazón de las instalaciones marítimas, y de ahí es transportada a la red francesa por dos cables submarinos con una tensión de 225 kilovatios.
 

Una vez el proyecto esté completado, detalló la compañía, el complejo será capaz de producir un total de 1.820 gigavatios hora, lo que permitirá cubrir la demanda energética de 835.000 hogares, es decir, el 9% de todo el consumo del área de Bretaña. Asimismo el municipio de Cotes-d’Armor, principal beneficiado de estas instalaciones, será el primero del país en contar con energía positiva; es decir, que producirá más electricidad limpia de la que consume.
 

“Es una gran satisfacción que los primeros aerogeneradores del parque hayan comenzado a producir energía. Se trata de un paso simbólico tras 12 años de esfuerzos (...), que contribuyen a la soberanía energética de Bretaña”, señaló Emmanuel Rollin, CEO de Iberdrola Francia.

 

Vista para sentencia la denuncia del comité de Navantia Fene por el derecho a comedor

 

La denuncia presentada por el comité de empresa de Navantia Fene contra la Dirección de la factoría por el derecho de los trabajadores a un servicio de comedor ha quedado visto para sentencia, tras celebrarse el pasado miércoles el juicio en los Juzgados de Ferrol. Tal y como explicó el sindicato MAS, uno de los principales impulsores de la propuesta, por medio de un comunicado, el conflicto deriva de dos factores principales: la reanudación del servicio de comedor tras su cierre durante la pandemia de coronavirus y que del mismo se pueda beneficiar toda la plantilla. Y es que, como señaló la central sindical, uno de los puntos más relevantes de la denuncia es que la compañía no reconoce el derecho a este beneficio de las nuevas incorporaciones, pese a estar recogido en el convenio colectivo que rige sus condiciones laborales.
 

Así, durante la vista el abogado de la corporación supuestamente argumentó que este servicio no estaba plasmado en ningún convenio, argumento al que respondió la parte social aportando un total de doce acuerdos diferentes, siendo el primero de 1958. Asimismo, desde el comité se recordó que, en el caso de Ferrol, se renunció a los beneficios de comedor y economato a cambio de una cuantía anual compensatoria, pero no en Fene, donde la plantilla decidió mantenerlos.
 

Por su parte, la presidenta del comité de Perlío, Adela López, se mostró esperanzada de que el dictamen del juez sea favorable para la parte social, tanto en la reapertura del comedor como en que pueda beneficiar a toda la plantilla.

Iberdrola conecta a la red eléctrica las primeras unidades del parque eólico marino Saint-Brieuc

Te puede interesar