Hoy parte hacia Os Peares el quinto turno de una nueva edición de la Digitalweek, una iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidade de inmersión lingüística en inglés a través de actividades digitales. Y allí estarán, hasta el 4 de noviembre, ocho alumnos del 1º de ESO del IES de Catabois con su profesora Carmen Río. Compartirán la experiencia con un centenar de alumnos y alumnas de otros centros de Galicia.
El instituto ferrolano es el único local de este quinto turno, aunque por Os Peares ya han pasado dos grupos de 6º de Primaria, uno del Unión Mugardesa y otro del Juan de Lángara. Tras el de Catabois, tienen concedida estancia de inmersión O Feal, Castro da Uz de As Pontes y Cabo Ortegal.
“Levamos cinco anos participando”, explica el jefe de estudios del centro, Xabier Doporto, “porque desde o centro intentamos participar en todo o que teña que ver con linguas estranxeiras, Erasmus, intercambios dixitais, inmersión... Queremos estar en todo porque intentamos que o centro sexa unha referencia no que respecta ás linguas e á tecnoloxía e cambiar así a percepción que hai sobre o centro”.
En esta edición serán ocho los alumnos de Catabois en la Digitalweek, y todos ellos recién llegados al instituto (1º da ESO). Con ellos irá la profesora Carmen Río. “Siempre hacemos una encuesta en las aulas para saber quién está interesado en ir a este campamento y esta vez fueron los más pequeños, así que disfrutarán de una semana de robótica en inglés”. Río recuerda que el centro tiene secciones bilingües en Tecnología y Plástica, además de un taller de robótica y experiencia como participante en la First Lego League, con lo que elaborar un proyecto que encajase en los objetivos que marcan las bases del programa no supuso ningún problema relevante.
“En todos os cursos teñen un camiño de dixitalización”, señala Doporto, “desde robótica, First Lego League, drons, e tamén intercambios e inmersión, así que, dalgún modo, desde que chegan e durante toda a súa estadía no centro están moi metidos nestas dinámicas. Toda a experiencia é moi satisfactoria e imos seguir apostando pola dixitalización e porque poidan ter unha experiencia deste tipo ao longo dos catro curso de Secundaria”.
Esa es una ventaja, pero para Carmen Río no es la única. “Destacaría”, dice, el compañerismo, los vínculos que se crean entre ellos, porque esta experiencia les va a ayudar a conocerse, a compartir y a convivir”.