Isabel Estevan (AECC): “La gente en Ferrol es muy solidaria, es increíble”

Isabel Estevan (AECC): “La gente en Ferrol es muy solidaria, es increíble”
La cuestación se realizó en veinte puntos de Ferrol y municipios de la comarca I Jorge Meis

“La cuestación es uno de los eventos con los que obtenemos más fondos, aunque haya gente a la que le pueda parecer obsoleta. El tú a tú es importante y puedes contarle a la gente lo que haces. Cualquier ayuda es mucho”. Así explica Isabel Estevan, presidenta de la delegación ferrolana de la Asociación Española Contra el Cáncer, la amplia movilización que lograron ayer sacando las huchas a la calle, y la buena respuesta ciudadana, que sigue siendo extraordinaria. Un total de sesenta voluntarias –también algunos voluntarios– atendieron durante la mañana una veintena de mesas ubicadas en distintas calles del centro de Ferrol y de los barrios, así como en Fene, Narón y Neda. Aunque no se ha hecho el cálculo de lo que moneda a moneda se consiguió sumar con esta acción, la delegación de Ferrolterra siempre destaca, superando incluso a zonas más pobladas o con mayor poder económico, como Santiago. “La gente en Ferrol es muy solidaria, es increíble”, añade Estevan.


Los fondos recaudados por la AECC en actividades de este tipo se orientan a financiar proyectos de investigación y a sus actividades. En esta ocasión, sin embargo, la totalidad de lo conseguido se destinará al primer ámbito, con la intención de conseguir el 70% de supervivencia de los pacientes. En Galicia, por ejemplo, a través de estas ayudas de la AECC se ha apoyado un trabajo dirigido por José Manuel Martínez, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la USC, que busca el desarrollo de una vacuna.


El respaldo ciudadano puede darse económicamente pero también con tiempo dedicado a ayudar en las actividades que llevan a cabo. Su sede de la calle Tierra “tiene siempre las puertas abiertas”, recuerda Estevan, y el apoyo es bienvenido para sacar adelante las caminatas, las rutas saludables, los talleres de pilates o yoga u otras iniciativas que se proponen desde el centro. “Siempre hace falta gente”.

 

 

Peregrinación


Una de las últimas citas ha sido la peregrinación, en tres etapas, a San Andrés de Teixido, después del éxito obtenido con el Camiño Inglés. Un centenar de personas concluyeron la ruta el pasado sábado. “Muchos de ellos son pacientes”, comenta la presidenta de la AECC, admirada de “su afán de superación y ganas de vivir y de hacer cosas siempre que el cuerpo se lo permita”.


En la agenda de los próximos meses figuran varios eventos en el verano, a los que la entidad se acerca con puestos. Estarán en el Nachiños Fest, en Equiocio o en el Pantín Classic, dando información, entre otros, sobre el cáncer de piel y cómo prevenirlo.


En octubre celebrarán la carrera popular, un evento multitudinario que el año pasado fue en marzo pero que ahora vuelve a sus fechas típicas, en otoño. Está prevista para el 22 de octubre.


Ya de cara a finales de año esperan albergar un congreso de voluntariado que en otras ocasiones se celebró en Santiago y en A Coruña. Ahora quiere ser Ferrol la ciudad anfitriona.

Isabel Estevan (AECC): “La gente en Ferrol es muy solidaria, es increíble”

Te puede interesar