El próximo lunes, 7 de octubre, se conmemorará el décimo aniversario de la Jornada Mundial de la Iglesia por el Trabajo Decente, de mano de la Diócesis. En esta ocasión, el lema elegido ha sido “Por mí, por ti, trabajo decente”, con intención de reivindicar que “la dignidad de la persona trabajadora es innegociable y debe estar en el centro de todas las decisiones políticas y económicas”, afirmó el colectivo.
Este mismo día se llevará acabo una concentración en la puerta principal de entrada a Navantia, a las 19.00 horas, que irá seguida de una marcha hasta la concatedral de San Julián. En esta ubicación se llevará a cabo una vigilia de Oración apenas media hora más tarde, a las 19.30 horas, que estará presidida por Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol.
Asimismo, al día siguiente se proponen dos mesas de debate, aunque esta vez organizadas desde su sede central en Madrid. La primera –en la que tendrá presencia Cáritas o la Juventud Obrera Cristiana– versará sobre el “presente y futuro de ITD” mientras que la segunda, por su parte, se centrará en el ámbito laboral, con asistencia de Comisiones Obreras o la Organización Internacional del Trabajo. Todo aquel que quiera ser parte de esta propuesta puede hacerlo por vía telemática, o bien acudiendo a las 18.30 horas a las dependencias de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol (calle Magdalena, 221).
Desde la organización subrayan que “la búsqueda del bien común debe ser el objetivo principal del conjunto de la comunidad, pero particularmente de quienes tienen la responsabilidad de articular políticas que garanticen las condiciones esenciales, que permitan a las personas alcanzar una vida digna, una vida buena”. Así, desde la entidad se habla de cuestiones como la vivienda, los servicios públicos o la ecología integral, factores que consideran esenciales dentro del día a día.