Prosema tiene en marcha tres rehabilitaciones integrales en el barrio de A Magdalena (dos en la calle de la Iglesia y una en la María) y espera poder iniciar el año que viene otras dos, también en la tableta, “un lugar espectacular, con mucho encanto”, asegura su director general, Juan Rilo.
El sector de la construcción se ha agitado en los últimos tiempos.
En los últimos años se percibe un cambio de tendencia en Ferrol, que está cogiendo una dinámica muy positiva. En este primer semestre se mejoran los números del año pasado y las expectativas son buenas. Simplemente con un paseo por el centro se puede apreciar ese dinamismo y por fin se empiezan a ver edificios que llevaban un montón de años a la espera de una rehabilitación. Pero esto sucede no solo con el tipo de intervención que hacemos nosotros (rehabilitación completa), sino incluso en obras de menor envergadura.
Los visados aumentan en Ferrol, pero descienden en la provincia.
Las estadísticas a veces son difíciles de calibrar en su justa medida porque con tantos municipios, y muchos de ellos pequeños, pueden producirse grandes desviaciones. En cualquier caso, Ferrol se mantiene en el séptimo lugar, ya sea en población, ya sea en vivienda y construcción. La diferencia es que dentro de estas siete, nuestra ciudad es la que tiene mayor potencial de crecimiento y si todo esto lo traducimos a porcentajes probablemente veamos que estamos muy por delante de las otras seis.
¿Por qué hay este “boom”?
En Ferrol era más necesario porque se llevaba muchísimos años sin hacer vivienda; nueva prácticamente no había y lo que se iba moviendo era el mercado de segunda mano. Sin embargo, desde hace cuatro o cinco años, al empezar a poner en el mercado otro tipo de vivienda y por la pandemia, la gente empezó a cambiar un poco el formato de lo que buscaba. Empezó a dársele más importancia a la vivienda y eso agitó la demanda. También ayuda la apuesta que hicimos algunas personas en la ciudad. Además, lo que se está haciendo se sale de ese modelo de edificio de muchas viviendas; esto es algo más puntual, exclusivo... En Ferrol partíamos de cero.
¿El margen de crecimiento es todavía amplio?
Sí, porque no es lo mismo, por poner un ejemplo, cuando estás en 20 y tienes que llegar a 40 que cuando estás en cero y tienes que llegar a 40 porque, aunque avances a un buen ritmo, queda mucho camino por recorrer.
Los expedientes de obras visados en el Concello de Ferrol durante el primer semestre del año aumentaron un 12,5%. El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña –Coatac– explicó ayer a través de un comunicado que entre enero y junio de este año se visaron 54 proyectos, por los 48 que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior.
Esta evolución, señala el organismo, contrasta con los datos de la provincia, donde bajaron más de un 7%, desde las 911 de la primera mitad del año 2023 a los 844 expedientes de este ejercicio.
El presidente del Coatac, Carlos Mato, explica que los expedientes de obras incluyen las intervenciones vinculadas a la construcción y abarcan desde la reforma de un local y la rehabilitación de una vivienda hasta la ejecución de un edificio o la construcción de una unifamiliar.
“El sector atraviesa un buen momento”, apunta Mato, que centra la atención en la rehabilitación. “Estos proyectos, muchos de ellos relacionados con la eficiencia energética, están siendo el motor de la economía, y lo seguirán siendo”.
Este camino por recorrer se explica, apuntan desde el Coatac, por la nueva legislación sobre el sector. Mato alude en concreto a la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios y a la publicación de las ayudas a la rehabilitación que impulsa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
“Será necesario aplicar una política activa en materia de vivienda y rehabilitación”, afirma Carlos Mato, que recuerda que el 80% del parque edificado en Galicia “tiene más de cuarenta años”.