Julio registra 23 jornadas de buen tiempo tras un inicio estival tardío

Durante los 31 días se recogieron 57,5 litros, 25 de los cuales se registraron en una sola jornada
Julio registra 23 jornadas de buen tiempo tras un inicio estival tardío
La dificultad de encontrar espacio en la arena de playas como la de Cabanas solo es comparable a la del aparcamiento | Emilio Cortizas

Empezó tarde, sí, pero el verano finalmente se dejó sentir en este mes de julio que acaba de finalizar. Quien más y quién menos aprovechó al máximo los días de calor y sol que nos brindó este mes central del estío, 31 días en los que, pese a la sensación inicial, solo se registraron siete jornadas con lluvias. El nivel de precipitaciones, en cambio, ha sido más elevado que en los dos años previos. Así, en 2023 fueron 29,9 los litros acumulados, una cantidad muy por debajo de los 57,5 contabilizados este año.

 

Cabe destacar que la mitad de la pluviometría cayó en un solo día, el pasado día 14, cuando se recogieron 25,9 litros. El ejercicio anterior, en cambio, las jornadas de lluvia se duplicaron, con 14 días con precipitaciones, si bien el acumulado no superó los 30 litros. Dicho lo cual, este mes de julio registró menos jornadas de lluvia que en 2023 aunque se recogiera mayor cantidad de precipitación total.


Otra historia bien distinta se dio en julio de 2022, con un mes plenamente veraniego con altas temperaturas y, lo más importante, escasez de lluvias. Así, solo se recogieron precipitaciones en tres jornadas –0,3; 0,4 y 1,7 l/m2– alcanzando un cómputo total de 3,2 litros, 25 y 53 litros más, respectivamente, que los años anteriores o lo que es lo mismo ha llovido este año 19 veces más que en 2022.


Mes cálido 


El pasado mes ha sido relativamente cálido, con 24,4º de temperatura media de las máximas, cuatro grados más que el junio (20,7º) pasado y algo más baja que la alcanzada en julio del año pasado, con una media de las máximas situada en 26,6. En 2022, en cambio, la media de las máximas fue también muy superior, con 36,4 grados, siendo el mejor julio del último trienio. 

 

Caída del mercurio más de diez grados

 

Parece que como pasó con julio, el mes de agosto ha empezado de modo muy similar, con temperaturas suaves e inestabilidad atmosférica, si bien las lluvias son escasas hasta la fecha. Lo llamativo es que el termómetro cayó diez grados en apenas 48 horas, pasando de los 32,2 grados del martes 30 a los 21º de máxima registrados el jueves, primer día de este mes. 

 

Así, tras varias jornadas consecutivas de playas a rebosar los arenales de la zona vuelven  a presentar un aspecto más solitario de lo que cabe esperar para estas fechas. No obstante, la previsión del portal Meteogalicia para los próximos días y que ya se percibía este viernes, es que la influencia anticiclónica, con altas presiones que frenarán la llegada de nuevos frentes, serán la nota predominante en las horas que vienen y se esperan temperaturas en torno a los 25 grados.

Julio registra 23 jornadas de buen tiempo tras un inicio estival tardío

Te puede interesar