La entrada en vigor de la nueva Lei de Benestar animal incluye nuevas normas que afectarán a los Concellos y a otros organismos como la Mancomunidad, que es quien gestiona en Ferrol el refugio de animales de Mougá.
Ante las nuevas circunstancias, el pleno de este organismo supramunicipal comenzó a abordar las medidas que deberá adoptar, toda vez que, como se recoge en la nueva ley “as persoas titulares das Alcaldías dos Concellos de Galicia teñen a responsabilidade superior na defensa e protección dos animais incluídos no ámbito de aplicación desta lei en cadanseu termo municipal”. Además, corresponde a los Concellos la recogida de animales domésticos vagabundos y extraviados y deberán albergarlos en centros de recogida de animales inscritos en el Rexistro Galego de Núcleos Zoolóxicos hasta que sean retirados por sus propietarios, adoptados o tengan otro destino.
El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, reconoció que esta nueva normativa “incrementa as obrigas municipais e a presión sobre as instalacións destinadas a centro de recollida de animais”, por lo que es necesario tomar medidas con respecto al refugio de Mougá.
Así, aunque se han llevado a cabo obras de mejora de estas instalaciones y ampliación de las mismas –espacios para animales, quirófano, etc–, el amplio número de animales –123 perros y 104 gatos a finales de octubre– compromete el espacio cel centro, tanto por el servicio de gestión de colonias felinas, asumido en 2022, como porque no todos los animales son susceptibles de darse en adopción, ya que algunos se encuentran en procesos de bloqueo administrativo o judicial. Asimismo, las entregas voluntarias también han aumentado.
Además, la nueva ley hace necesario modificar transitoriamente el contrato del refugio e iniciar de inmediato uno nuevo que ase ajuste a las necesidades.
El próximo pleno analizará las medidas a adoptar.